Clase 5 6/5

Informamos que el primer parcial de la materia se tomará el 10 de junio en el horario de clase y el recuperatorio tendrá lugar el 24 de junio. Los temas que se evaluarán serán todos los dados de las Unidades 1, 2 y 8.

En la Comisión 1 Cecilia Rosas leyó un fragmento del libro de Jorge Luis Borges “Otras inquisiciones” y Chiara Cucurullo, un texto publicado en instagram por una escritora amateur. En la Comisión 2, tres alumnos prometieron compartir sus lecturas en el próximo encuentro.

Continuamos con el desarrollo de las estrategias de producción. Recordamos que las interactivas y pragmáticas asignan intenciones y concretan un acto de habla dentro de un plan discursivo. A estas se suman las semánticas que asignan el contenido (macroestructura) y el formato global (superestructura). Y las de coherencia local que asignan los significados del texto a nivel oracional (microestructura).

Luego comenzamos a desarrollar la Unidad de Noticia analizando las características del lenguaje informativo y las superestructuras de este tipo de texto: pirámide invertida y yunque. Planteamos el Taller de Lectura 2 “Pirámides” que se realizó en grupos durante la clase.

Explicamos el Trabajo Práctico 4 “Reordenamiento” propuesto como tarea para la clase próxima. Recuerden traer algo de lo que estén leyendo (libros, artículos, etc) para compartir al comienzo de la clase. Continuaremos con la Unidad de Noticia a partir de los siguientes textos:

Texto Base 2 Definiciones y Estructura

Texto Fuente Pautas para la redacción de una nota informativa

Texto Fuente: Los elementos que integran la noticia y la valoración

Texto Fuente: Ventajas de la pirámide invertida

Texto Fuente: El lid, entrada de la noticia

Texto Fuente: Concepto y estructura de la noticia

Material de observación: Titulares de noticias

Texto Fuente: Escribir un lid y no morir en el intento