¿Qué diario leés?

redaccion.jpg
En las clases de esta semana, realizamos un taller de lectura de observación y análisis de noticias de diferentes diarios con el objetivo de reflexionar acerca del tratamiento que le da cada medio a una misma información. Las consignas fueron:


Taller de lectura número tres
1-En grupos, elegir dos noticias y observar su publicación en dos diarios distintos.
2-Realizar un análisis teniendo en cuenta:
-Forma de titular (informativo o motivacional)
-Características de la volanta
-Características de la bajada
-Redacción del lid
-Formato de la noticia (pírámide invertida o crónica)
3-Escribir una reflexión acerca del tratamiento de la información y el lugar que le dio cada diario a cada una de las noticias seleccionadas. También tener en cuenta de qué manera influyeron otros elementos como fotos, infografías, etc.
4-Responder qué diairo les resultó mejor para la comprensión de cada noticia y explicar por qué.
Les recuerdo que la ayudante de la comisión 7 Pamela Coco, elaboró un cuadernillo que les puede ser muy util sobre “Cintillo, título, volanta y bajada” que está en La Pecera.
Luego de este trabajo, desarrollamos el tema “Noción de audiencia” y planteamos el trabajo práctico número cinco “Lectores de diarios”.