En las clases de esta semana nos centramos en el modelo de producción de Hayes y Flower y analizamos las distintas etapas del proceso de escritura. Ahora, pasemos a la práctica. A continuación encontrarán las consignas del trabajo práctico número cuatro “Planificación, Borradores y Redacción”.
1) Elegir un tema de interés
2) Definir una hipotética situación de comunicación que indique el MEDIO en el que se publicará el texto, la AUDIENCIA a la que va dirigido y la META u OBJETIVO propuesto, es decir qué se quiere lograr con el escrito.
3)Elaborar la lista de ideas, el racimo asociactivo y el mapa de ideas sobre el tema.
4)Hacer una primera versión del texto en borrador.
5)Redactar el texto definitivo en computadora. Extensión aproxiamda: 20 líneas.
Aclaración: El trabajo es individual. Debe presentarse en las clases del mércoles 10 y viernes 12 de mayo, de acuerdo a cada comisión. Hay que entregar todo el material abrochado o en folio y no es necesario que la planificación esté a computadora o prolija, sino tal cual como la desarrollaron. Guiarse con los textos y los ejemplos de la teoría.
No olvidar: Para esa clase, traer en grupo diferentes diarios y leer el Texto base siete: Noción de audiencia y los siguientes textos fuente:
Variables para la caracterización de públicos
La audiencia de los medios de comunicación