Clase 11 7/8

Empezamos en la Comisión 1 con la lectura de algunos textos por placer. Karen Vasquez leyó un pasaje de “1984” de George Orwell y Luz Herrera trajo un poema de la revista “Apología”. Luego, expusimos en forma grupal las noticias de la semana. En la Comisión 2 analizamos el abordaje que realizan los grandes medios de comunicación  sobre temas como violencia de género y bullyng. Asimismo, lo diferenciamos del tratamiento de otros medios alternativos que trabajan con perspectiva de género.

Más tarde comenzamos con el desarrollo de la Unidad 3. Definimos qué es un texto, describimos sus dimensiones y niveles a través de la figura del cubo y después nos centramos en dos teorías de clasificación de textos: la de Funciones del lenguaje de Roman Jakobson y la de Funciones y Tramas de Kaufman/Rodriguez.

Realizamos en clase el Taller de Lectura 6 “Clasificación” a partir del análisis de un texto de Alberto Salcedo Ramos y expusimos las producciones de cada grupo. Luego, definimos qué es un hipertexto y analizamos la clasificación de Enlaces que realiza Ramón Salaverría.

De tarea está el Trabajo Práctico 9 “Uso de redes sociales con fines informativos”. Y también se siguen recibiendo los trabajos sobre Entrevista periodística.

La próxima clase comenzaremos con la Unidad 4 “Coherencia y cohesión”, por lo que abordaremos los siguientes textos:

 

Texto Base 1 Dos propiedades del texto

Texto Base 2 Coherencia

Texto Fuente: Factores de la coherencia

Texto Fuente: Macroestructuras. Estructuras globales