Una parte de la clase se destinó a los recuperatorios del primer parcial que serán devueltos el lunes próximo. Luego, en la Comisión 1, María Carné leyó “Viejo con arbol” de Roberto Fontanarrosa y José Lazzari compartió la poesía “Los cobardes” de Miguel Hernández.
En cuanto a los últimos trabajos prácticos, resaltamos los excelentes textos publicados en el grupo de Facebook acerca de “Memorias de la lectura” cuyas notas se enviarán por correo electrónico. En cuanto a la “Salida al Campo”, realizamos una puesta en común de los errores cometidos y recordamos que:
-No debe usarse primera persona en el texto informativo (en lugar de “nos dijo”, colocar “dijo”).
-No deben hacerse apreciaciones personales (del estilo “brillante conferencia”, “lo esperamos con ansias”).
-El verbo adecuado es pretérito perfecto simple (por ejemplo: señaló, comentó, anunció).
-No olvidar que los acentos existen y que pueden modificar el significado de una palabra (por ejemplo: sabana y sábana).
-No repetir mismas palabras tan cerca (usar sinónimos, anafóricos o armar la oración de otra forma).
-Para referirse a una persona no colocar sólo el nombre, puede ser sólo el apellido. (en lugar de “Atilio dijo”, “Borón dijo”).
-Utilizar anafóricos para referirse a la misma persona (por ejemplo: el politólogo, el sociólogo, el profesor, el disertante, Borón, Atilio Borón).
-En cuanto a los estilos para referir enunciados, se pueden usar los siguientes:
El profesor dijo: “Hay que entregar la entrevista”. (Estilo directo)
“Hay que entregar la entrevista”, dijo el profesor. (Estilo directo)
El profesor dijo que hay que entregar la entrevista. (Estilo indirecto)
El profesor dijo que “hay que entregar la entrevista” (Estilo híbrido)
Aclaramos que este último estilo sólo puede utilizarse siempre y cuando el discurso referido no esté en primera persona. Por ejemplo:
El profesor anticipó: “Corregiré los trabajos la semana próxima” (Estilo directo)
El profesor anticipó que corregirá los trabajos la semana próxima (Estilo indirecto)
El profesor anticipó que “corregiré los trabajos la semana próxima” (Error en el uso del híbrido. En este caso sólo pueden utilizarse los estilos directo o indirecto)
Los textos corregidos deben entregarse impresos el 3/7. Ese día también será el último plazo para la presentación de trabajos atrasados de este primer cuatrimestre. Las consignas de los 7 trabajos prácticos y 3 talleres de lectura realizados hasta el momento están publicados en el espacio de nuestra comisión www.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1-arrabal/
Más tarde, retomamos la Unidad 2 y desarrollamos los conceptos de estados afectivos, cognitivos y metacognitivos, la influencia de la estructura de los textos en la comprensión e hicimos un paralelo entre la lectura en papel y en pantalla. Reconocimos ventajas y desventajas de cada una así como también costumbres personales.
La clase próxima daremos el tema “Entrevista” y comenzaremos a planificar las entrevistas que harán durante el receso. Se recomienda la lectura del siguiente texto de Jorge Halperín: