Clase 5 22/5

El espacio de “Lecturas por placer” se caracterizó por una gran variedad de autores y temas. En la Comisión 1 Florencia Fiorillo leyó en braile un fragmento de “El fin” de Jorge Luis Borges (imagen). Karen Vasquez compartió una parte de “Metamorfosis” de Ovidio y Fausto Liberatore trajo “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano.

En las Comisión 2, Eugenia Muratti leyó el artículo del diario La Capital “Llamada local: la seguridad en zona de promedios” y Virginia Bartolucci compartió “Una docente que ocupa mucho espacio”, escrito por la Profesora de Letras Inti Juarez en un folleto de Amsafe que se repartió durante la marcha para pedir justicia por la bibliotecaria María de los Angeles Paris. También Micaela Alcaraz y Milagros Ferraro leyeron cartas de lectores publicadas en el diario La Capital.

Luego, realizamos la devolución de los trabajos prácticos y expusimos los errores comunes. Los que deban rehacer alguna actividad pueden enviarla por mail o presentarla la próxima clase. Después comenzamos con el desarrollo del tema “Estrategias” y específicamente las de producción interactivas y pragmáticas. Nos centramos en el concepto “acto de habla” y expusimos algunos ejemplos. A continuación, un ejemplo de actos de habla en diálogos de la vida cotidiana:

Planteamos el Trabajo Práctico N° 3 “Actos en cartas” de forma grupal para desarrollar durante la clase. Además, explicamos la “Salida al campo”, una actividad que consiste en cubrir una conferencia para luego redactar un texto informativo sobre la misma. Para este trabajo invitamos a que concurran a la charla que dará Atilio Borón el 1 de junio a las 18.30 horas en el Teatro La Comedia, en el marco del día del periodista y el trabajador de prensa, con entrada libre y gratuita. En caso de que no puedan asistir ese día,tienen la posibilidad de optar entre todas las conferencias que dará el politólogo en la ciudad o bien alguna otra actividad similar durante esa semana. (En el grupo de Facebook hay publicaciones al respecto)

Para la próxima clase, elegir uno de estos cuentos y traerlo impreso:

Emma Zunz (Jorge Luis Borges)

La pista de los dientes de oro (Roberto Arlt)

No se culpe a nadie (Julio Cortázar)

El almohadón de plumas (Horacio Quiroga)

Asalto en la noche (Mario Benedetti)

 

Además, para continuar con las estrategias de producción, leer:

Texto base 11: Estrategias de producción semántica.

Texto Fuente: Qué son las superestructuras

Texto Fuente: Reordenamientos

Texto base 12: Estrategias para establecer la coherencia local.