Taller de Lectura 2 (sobre la Unidad 8)
1) A partir de la definición de noticia de Mar Fontcuberta, mencionar un ejemplo de un hecho noticioso y de uno que no lo sea. Justificar.
2) De acuerdo a los aportes de Carl Warren, explicitar dos ejemplos de noticias por cada característica que menciona.
3) Indicar cuáles son los elementos que deben aparecer en una noticia
4) Teniendo en cuenta la estructura del texto, ¿cuáles son las dos posibilidades de escribir una noticia directa? Compararlas mencionando las ventajas y desventajas de cada una.
5) Explicar qué importancia tiene el lid de una noticia directa y qué cuestiones deben considerarse para armar un buen lid.
6) Expresar de qué forma se conecta el lid con el cuerpo de la noticia.
7) Mencionar las principales características que debe tener la redacción de una nota informativa.
8) Indicar cuál es la función del titular de una noticia y cuáles son las diferencias entre un título informativo y uno creativo. Mencionar un ejemplo de cada uno.
9) Seleccionar de cualquier diario dos noticias: una con estructura de pirámide invertida y otra con estructura de yunque. Marcar en ambas los componentes del cuerpo de titulares (volanta, título, bajada o copete) y las partes del texto (lid y cuerpo noticioso).
10) A partir del seguimiento de una noticia durante una semana, redactar dos de ellas con formato de pirámide invertida. Colocar dos titulares por cada una, uno informativo y uno creativo.
Para realizar esta actividad es necesario leer los textos dados de la Unidad 8 que se explicitan en este post.
Fecha y forma de entrega: uno por grupo, impreso en la clase del 15/5. Se puede enviar por mail hasta el 22/5.