Esta actividad tiene cuatro etapas.
1) LA PREVIA
a) Indicar a quién se realizará la entrevista y sobre qué tema. Explicar cuáles fueron las motivaciones para tal elección.
b) Hacer un listado de los materiales recolectados sobre el tema o personaje a entrevistar que conformarán “la retaguardia”.
c) Redactar diez preguntas para la entrevista y formularse un objetivo.
d) Contar cómo se realizó el contacto con el entrevistado, cantidad de llamados, si surgieron dificultades, etc…
Fecha de presentación de esta primer parte: impreso en la clase del 4/8
2) EL ENCUENTRO
Relatar características del encuentro (lugar, duración de la entrevista, preguntas que se pudieron hacer y que no, otras preguntas que surgieron de la charla, actitud y respuestas del entrevistado, concisas o desarrolladas, medios que se utilizaron para grabar, tomar nota, etc…)
3) LA PRODUCCION
a) Desgrabar la entrevista y seleccionar las partes que se utilizarán.
b) Redactar la entrevista en formato pregunta-respuesta con un encabezado. Colocar titular. Indicar en qué medio podría publicarse y a qué audiencia se dirige. Extensión mínima: 2 carillas. Extensión máxima: 3 carillas.
d) Redactar la entrevista en formato de texto informativo con enunciados referidos (estilo directo, indirecto, directo híbrido, frases enfatizadas). Colocar titular. Indicar en qué medio podría publicarse y a qué audiencia se dirige. Extensión mínima: 2 carillas. Extensión máxima: 3 carillas.
4) El DIA D
Escribir una conclusión acerca de lo experimentado en este trabajo en las distintas etapas hasta llegar a los textos finales.
Fecha y forma de presentación del trabajo completo:
Impreso en la clase del 11/8. Adjuntar una foto con el entrevistado. Publicar en EnRedaccion sólo la entrevista en formato pregunta-respuesta y compartirla en el grupo de Facebook
Cuestiones a tener en cuenta antes de llevar a cabo una entrevista
Por Maria Andrea Bugnone, Gala Décima Kozameh.
Fuente: Jorge Halperin y Leonor Arfuch
Previamente a la reunión
– Aclarar los motivos por el cual se elije este entrevistado: Por ser famoso, curioso, representativo de algo, la clave de una circunstancia, portador de un saber valioso o por tener ideas claras.
– Averiguar lo más posible sobre este personaje. Leer otras entrevistas, textos propios, recorrer su carrera y su biografía.
– Delimitar el objetivo de la entrevista: Tener bien en claro lo que se espera lograr en esa conversación. Conseguir una declaración inédita, llevarlo a formular una denuncia.
– Hacer un listado de las preguntas más relevantes. Nunca es recomendado lanzarse a una entrevista improvisada. Se pueden agregar a lo largo de la conversación todas las preguntas necesarias, pero siempre es necesario tener preparado un cuestionario.
– Todas las preguntas que se hagan deben estar formuladas para obtener información. Si una pregunta no provoca información no es una buena pregunta.
– Pueden agruparse las preguntas en bloques de tema que estén relacionados.
Durante la entrevista
– Asegurarse que el entrevistado comprenda todas las preguntas formuladas.
– No interrumpirlo, siempre y cuando no haya perdido el eje de conversación.
– No permitir el intercambio de roles: Que el entrevistado se convierta en entrevistador.
– Mantener al entrevistado dentro del tema, acompañarlo en la narración para que no se pierda.
– Aprovechar siempre la espontaneidad que da una conversación. Los elementos inesperados pero relevantes.
– Re preguntar, volver sobre un tema que quedó pendiente.
– En caso de haber agotado preguntas, crear nuevas en base a los testimonios que va dando el entrevistado.
– Tomar notas aparte del audio.
– Prestar atención al contexto y el lenguaje no verbal: Si el entrevistado está nervioso, titubea, se ríe.
– Lograr una atmósfera de comodidad.
– Abrir una polémica
– Anular lo más posible los silencios
Armando la entrevista
– Eliminar todo rasgo de muletillas en el texto. Pueden ser reemplazados con actos de habla.
– Definir el estilo de la entrevista: Entrevista Directa en formato pregunta y respuesta o Entrevista Indirecta con fragmentos narrados.
– Planificar cada parte del texto agrupando los testimonios según su relevancia y relación.