Clase 6. Comisión 1

05-19-monufesteja.jpg_141358524Por Nicolás Mansilla

Al comienzo de la clase se habló de las noticias principales que hubo en la semana, como la muerte de Videla, el decreto por la libertad de expresión y el ascenso de Rosario Central  a primera “A”.

Luego retomamos el tema de las estrategias interactivas y pragmáticas y arrancamos con las estrategias semánticas que incluyen la macroestructura (el tema o contenido global) y la superestructura  (formato). Por ejemplo, en la noticia la superestructura seria la pirámide invertida. También hablamos sobre el establecimiento de la coherencia local que se relaciona con la microestructura.

Sobre este tema, hay que hacer el Trabajo Práctico N° 4 “Reordenamiento”.

Luego, dimos los diferentes estilos para referir enunciados: directo, indirecto, híbrido. Y analizamos los siguientes ejemplos:

En estilo directo:

Fernández dijo: “Quiero mejorar la economía”

“Quiero mejorar la economía”, dijo Fernández.

 

En estilo indirecto:

Fernández dijo que quiere mejorar la economía.

 

El estilo híbrido sólo se puede utilizar si el enunciado está en tercera persona. Si está en primera (como en el ejemplo anterior), no.

Un ejemplo de híbrido:

Fernández dijo que “hay que mejorar la economía”

 

Después armamos grupos, buscamos una noticia y tuvimos que identificar los diferentes estilos y por o menos un error para luego reescribirlo correctamente.  Es el Taller de Lectura “Enunciados referidos”.

 

Para la clase del 27/5:

-Comenzar a leer la Unidad Dos

-Traer “sabida” una noticia de interés.