Por Clarisa Fittipaldi y Lautaro Altamirano.
La profesora comenzó la clase con la devolución de los trabajos prácticos Nº2 y Nº3. Para ejemplificar un trabajo correctamente elaborado leyó el texto de una compañera llamado “Al ritmo de la tecnología”.
Posteriormente nos preguntó acerca de las dificultades que tuvimos a la hora de realizar el Taller de lectura Nº4 “Armar la noticia” y algunos compañeros manifestaron las suyas.
Luego, como todas las clases, hablamos sobre las noticias de interés que ocurrieron la semana pasada. Los temas mencionados fueron:
- El ascenso de central.
- La muerte de Videla.
- La operación de Angelina Jolie.
- La promulgación de la ley del matrimonio igualitario en Francia.
- Niño con coeficiente intelectual mayor a Einstein.
- Hombre buscado por sus familiares que apareció.
- Llegada de Maradona a la Argentina.
A partir de este último tema se generó un debate acerca de hasta qué punto es correcto que los periodistas invadan la vida privada de una figura pública. Esto ocasionó controversias y discusiones entre algunos de los compañeros acerca de la ética periodística.
A continuación la profesora hizo un breve repaso sobre el tema central de la semana pasada: las estrategias de producción interactivas y pragmáticas.
También desarrolló el tema del día: las estrategias de producción semántica, donde explicó los siguientes términos:
- Macroestructura: contenido global del texto
- Superestructura: formato del texto, que determina el orden de la información. Este orden puede ser natural o sufrir reordenamientos. Estos son los cognitivos, interactivos, pragmáticos y retóricos.
Después, comenzó explicando las estrategias de coherencia local definiendo coherencia y hablando sobre cómo lograrla.
Posteriormente, nos dio las consignas del Trabajo Práctico Nº4 “Reordenamiento” que debemos mandarle a su mail o entregarlo hasta el día 27/05.
Como ejemplo, nos leyó una noticia elaborada en base al cuento “Caperucita Roja”.
Luego, en clase, nos explicó los distintos estilos que se pueden utilizar a la hora de citar:
- Directo. Fernández dijo: “Hay que mejorar la economía”
- Directo. “Hay que mejorar la economía”, dijo Fernández.
- Indirecto. Fernández dijo que hay que mejorar la economía
- Híbrido. Fernández dijo que “hay que mejorar la economía”. Este estilo sólo se puede utilizar cuando la cita está en tercera persona.
Ésto derivó en el Taller de Lectura Nº5 “Enunciados referidos”, que consistió en hacer grupos e identificar en noticias de diarios los diferentes estilos explicados anteriormente, buscar alguno que tuviera un error y corregirlo, transcribiéndolo como debería ser.
Tareas para la clase del 27/5: comenzar a leer la Unidad 2