Clase 16 (16 de septiembre)

Guste o no, la estructura de la pirámide invertida ha creado ya un hábito de lectura. Además, sigue siendo considerada válida por su relato equilibrado, sin adornos. Permite al lector enterarse sucintamente lo que sucedió desde el primer párrafo.

Conversamos sobre las experiencias en la Feria del Libro de Rosario y la realización de la Salida al Campo. También acerca de la primera entrevista que conforma el Trabajo Práctico Integrador 4.2 cuya fecha de entrega es el 30/9. Recordamos que para el trabajo final hay que realizar al menos dos entrevistas que serán las fuentes propias de la investigación.

Luego comenzamos con el tema Narración y géneros periodísticos. Desarrollamos las características de los textos narrativos, leímos “María de mi corazón” de Gabriel García Márquez y reconocimos situación inicial, conflicto, acciones y desenlace. Identificamos la temporalidad, unidad temática, transformación, unidad de acción y causalidad.

Después nos centramos en la narración dentro del género periodístico, puntualmente en dos tipos de textos: la noticia y la crónica. La noticia directa tiene el objetivo de informar sobre un hecho actual de interés para un público masivo. Su superestructura es la pirámide invertida. En esta el núcleo de la información está en el lid (primer párrafo) que responde a las 6W: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Luego, en el cuerpo se explican y amplían los datos del lid de mayor a menor importancia. Este formato permite al lector acceder directamente a lo más relevante de la noticia.

También abordamos los titulares periodísticos cuya función es expresar la información más importante de la noticia y son la puerta de entrada del lector al texto. Al mismo tiempo, son una interpretación de los acontecimientos desde el punto de vista del medio. Por esto, un mismo acontecimiento puede titularse desde puntos de vista contrarios. Su objeto es interesar, atraer la atención, impresionar. Cumple tres objetivos: anunciar, resumir la información de la noticia y convencer de que es interesante. Repasamos los títulos de los principales diarios de hoy y reconocimos aquellos meramente informativos, los expresivos, los apelativos y los temáticos.

Para poner en práctica la redacción de una noticia directa con formato de pirámide invertida y los títulos periodísticos, realizamos en grupos el Trabajo Práctico N° 4 Reordenamiento. Leímos en voz alta los textos producidos y realizamos correcciones. El mismo debe ser enviado por mail hasta el 20/9 (uno por grupo)

La próxima clase continuaremos con el tema pero veremos otro modo de narrar la realidad: la crónica, a partir de la siguiente bibliografía:

Salcedo Ramos, Alberto (2011). «La crónica, el rostro humano de la noticia».

Wolfe, Tom (1976) “Cuatro procedimientos de la literatura en el periodismo de no ficción

Guerriero, Leila (2015) “¿Qué es y qué no es el periodismo literario?: más allá del adjetivo perfecto” En Zona de Obras. Anagrama. Pp. 30-54.

Reviglio, Cecilia (2021) “Entre el periodismo y la literatura; entre la información y la narración: ensamblajes precisos en una crónica periodística

Todos tienen sus correspondientes Guías de Lectura