Clase 13 (26 de agosto)

Recordando que el 24 de agosto fue el día del lector por el natalicio de Jorge Luis Borges, leímos al comienzo de la clase “Juan López y John Ward”. Luego despejamos algunas dudas sobre el Trabajo Práctico Integrador 3 cuya fecha de entrega extendimos hasta el 30/8.

Comenzamos con el desarrollo de la Unidad 4 “Periodismo y géneros discursivos”. Vimos las características principales de distintos tipos de textos: narrativo, descriptivo, expositivo, conversacional y argumentativo. También explicamos que el género discursivo se refiere al ámbito en el que circulan: literario, periodístico, científico, publicitario, epistolar, judicial. Por ejemplo: una crónica corresponde al género discursivo periodístico y su trama textual predominante o tipo de texto es el narrativo. Una editorial pertenece también al género discursivo periodístico pero su trama textual predominante es la argumentativa.

Después nos centramos en el primer tipo de texto que estudiaremos: el expositivo. En este se explican con claridad y orden ideas sobre un determinado tema. Aquí nos detuvimos para empezar a pensar el proyecto del trabajo final de la materia que consiste en el Trabajo Práctico Integrador 4.1 cuya fecha de entrega es el 6/9.

Recibimos la visita de estudiantes de segundo año quienes comentaron cómo realizaron su trabajo final el año pasado, desde la selección del tema, la formulación de la hipótesis, la búsqueda de información, las entrevistas, la selección del material y la redacción de los distintos textos. En la comisión 1 estuvieron Abril García, Chiara Alessandri y Amadeo Arnone. En la Comisión 2 Florencia Curbela, Evelyn Giovagnoli y Delfina De Seta. En esta carpeta de Trabajos Finales 2023 pueden leer sus producciones.

 

La próxima clase comenzaremos a ver los textos conversacionales a partir de la siguiente bibliografía:

Estilos para referir discursos periodísticos”. Material de cátedra.

“Las personas del discurso”, de Calsamiglia y Tusón. Páginas 133-156.

El Arte de Desgrabar. Para quienes no tenemos el don de la buena memoria”, de Victoria De Masi

“El vínculo periodista-entrevistado” y “Un abordaje práctico”, de Jorge Halperín. Páginas 13-29