Clase 12 del (19 de agosto)

Hoy tuvimos la suerte de poder utilizar la sala de computadoras ya que Redacción 2 aún no comenzó las clases. Comenzamos hablando acerca de la situación de los docentes y no docentes de las Universidades Públicas del país en cuanto a los reclamos por un salario digno y las medidas de fuerza y de visibilización que se vienen desarrollando. Compartimos la campaña audiovisual realizada por la Universidad de Buenos Aires.

Leímos en voz alta algunos de los textos del Trabajo Práctico N°2 “50 años de comunicación”, aclaramos algunas dudas y repasamos las  bases del Concurso que está abierto hasta el 9 de septiembre para todos los alumnos que deseen participar. Las correcciones y devoluciones continuarán haciéndose durante esta semana.

Después expusimos en que consiste la Unidad 4 “Periodismo y géneros discursivos” en la que estudiaremos cuatro tipos de textos:

1. Expositivos y explicativos.
  2. Conversacionales.
  3. Narrativos.
  4. Argumentativos.

La clase próxima compartiremos los trabajos y experiencias en torno al Trabajo Final de esta materia por parte de alumnos de segundo año. Y empezaremos a desarrollar la primera parte de esta Unidad 4.1 Textos Expositivos y Explicativos.

Textos para leer:

“Los géneros discursivos y las secuencias textuales”“Los géneros en la teoría bajtiana”“El concepto de secuencia”. Páginas 251-252, 257-259, 265-267, de Calsamiglia y Tusón

“Explorar el universo del discurso”, de Analía Reale

El uso de hipótesis: el núcleo del método de investigación”. Páginas 13-26, de Hunter, Mark; Sengers, Luuk; Thordsen, Pia.

“Redacción”,  de Gerardo Reyes

“Cómo hacer periodismo de investigación, paso por paso”, de Rojas Delgado, Daniel

“Modelo del texto expositivo. Páginas367-375, de Sánchez Lobato, Jesús.

Todos tienen sus correspondientes Guías de Lectura