Hoy tuvimos la suerte de poder utilizar la sala de computadoras ya que Redacción 2 aún no comenzó las clases. Comenzamos hablando acerca de la situación de los docentes y no docentes de las Universidades Públicas del país en cuanto a los reclamos por un salario digno y las medidas de fuerza y de visibilización que se vienen desarrollando. Compartimos la campaña audiovisual realizada por la Universidad de Buenos Aires.
Leímos en voz alta algunos de los textos del Trabajo Práctico N°2 “50 años de comunicación”, aclaramos algunas dudas y repasamos las bases del Concurso que está abierto hasta el 9 de septiembre para todos los alumnos que deseen participar. Las correcciones y devoluciones continuarán haciéndose durante esta semana.
Luego retomamos los conceptos principales trabajados en la Unidad 3 y explicamos la consigna del Trabajo Práctico Integrador de la Unidad 3 “Los textos y sus significados” cuya entrega debe hacerse por mail el 26/8
Después expusimos en que consiste la Unidad 4 “Periodismo y géneros discursivos” en la que estudiaremos cuatro tipos de textos:
- Expositivos y explicativos.
- Conversacionales.
- Narrativos.
- Argumentativos.
La clase próxima compartiremos los trabajos y experiencias en torno al Trabajo Final de esta materia por parte de alumnos de segundo año. Y empezaremos a desarrollar la primera parte de esta Unidad 4.1 Textos Expositivos y Explicativos.
Textos para leer:
“Los géneros discursivos y las secuencias textuales”, “Los géneros en la teoría bajtiana”, “El concepto de secuencia”. Páginas 251-252, 257-259, 265-267, de Calsamiglia y Tusón
“Explorar el universo del discurso”, de Analía Reale
“El uso de hipótesis: el núcleo del método de investigación”. Páginas 13-26, de Hunter, Mark; Sengers, Luuk; Thordsen, Pia.
“Redacción”, de Gerardo Reyes
“Cómo hacer periodismo de investigación, paso por paso”, de Rojas Delgado, Daniel
“Modelo del texto expositivo. Páginas367-375, de Sánchez Lobato, Jesús.
Todos tienen sus correspondientes Guías de Lectura