Taller de Lectura 8 “Textualidad”

Teniendo en cuenta los conceptos trabajados en la primera parte de la Unidad 3, realizar en grupos las siguientes consignas:

1) Seleccionar uno de los textos del parcial

“Del combate final a la “rendición” de Puerto Argentino: 4 claves del armisticio de Malvinas”

“Mejora el nivel de lectura, pero aún hay 2 de cada 10 alumnos de 3er grado que “no pueden leer”

“La creatividad en la escuela también es cuestión de clase y de género”

“Las dos tumbas vacías de Alberdi, el ideólogo liberal que murió lejos”

Los “piperos”: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

2) Fundamentar por qué es un texto, reconociendo las siete normas de textualidad según De Beaugrande y Dressler: coherencia, cohesión, aceptabilidad, intencionalidad, situacionalidad, informatividad, intertextualidad.

Cohesión: la conexión de los componentes en la superficie textual. Son todos los procedimientos que sirven para marcar relaciones entre los elementos superficiales de un texto.

Coherencia: interacción entre los componentes del mundo textual (conceptos) y las relaciones que subyacen bajo la superficie del texto. A veces esas relaciones no se establecen de forma explícita, entonces los hablantes suelen aventurar hipótesis.

Intencionalidad: actitud del productor textual, alcanzar una meta específica dentro de un plan.

Aceptabilidad: actitud del receptor. Adquirir conocimientos nuevos o cooperar en la consecución de una meta discursiva. Tiene la potestad de tolerar las imperfecciones formales del texto hasta donde sus propios intereses se lo aconsejen. La operación de hacer inferencias demuestra cómo los receptores apoyan el mantenimiento de la coherencia mediante sus propias contribuciones al sentido del texto. Si el receptor minimiza su grado de aceptabilidad, el proceso comunicativo puede deteriorarse.

Informatividad: sirve para evaluar hasta qué punto las secuencias de un texto transmiten información conocida o novedosa. Un alto nivel de informatividad requiere mayor esfuerzo. El productor textual debe ser cuidadoso y evitar que la tarea de procesamiento del receptor no sea tan ardua como para que se ponga en peligro la comunicación.

Situacionalidad: factores que hacen que un texto sea relevante en la situación en la que aparece. El sentido y el uso del texto se ha decidido por medio de la situación en la que aparece.

Intertextualidad: factores que hacen depender la utilización adecuada de un texto del conocimiento que se tenga de otros textos anteriores. En ciertos tipos de textos, el productor textual debe consultar continuamente el texto principal para construir su discurso. Por ejemplo, una parodia, una crítica. Y los receptores necesitarán conocer el texto previo para entender el texto actual.

3)Derivar en un párrafo la macroestructura del texto aplicando las macroreglas.

4)Indicar las categorías pertenecientes a la superestructura del texto (ver cuadro de la página 227 de “La textura discursiva”, de Calsamiglia y Tusón, donde está la superestructura prototípica de la noticia).

5) Reconocer al menos cinco mecanismos de cohesión.

 

Forma y fecha de entrega: uno por grupo de 4 o 5 integrantes en la clase de 1/7. Los ausentes pueden enviarlo por mail pero deben realizarlo en forma grupal.