Clase 6 (20 de mayo)

Empezamos la clase con algunas lecturas por placer. La profesora compartió un fragmento del libro “Contar un secreto. Ideas y consignas para empezar a escribir” de Pablo De Santis. En la Comisión 2 Guillermo Dequelli trajo “Deja de ser tu. La mente crea la realidad” de Joe Dispenza y Lourdes García nos acercó una noticia de la BBC sobre el ejército japonés en la segunda guerra mundial.

Luego, observamos algunos textos de los trabajos prácticos integradores y realizamos en forma conjunta las correcciones. Para cada producción escrita tanto de esta como de cualquier otra materia, recomendamos tener en cuenta la consigna. Asimismo, las cuestiones básicas de ortografía y puntuación, la claridad en el desarrollo de las ideas y la coherencia en torno al contexto de trabajo planteado en el comienzo de la planificación.

Después comenzamos con el desarrollo de la Unidad 2 Redactar para el lector. Definimos qué es leer, qué procesos requiere la interpretación de un texto, de qué manera se construye su significado y cómo influyen los conocimientos previos. También repasamos cómo se fueron modificando los soportes y las formas de lectura a través del tiempo hasta la actualidad e identificamos algunas características de la lectura del hipertexto en la era digital.

Subrayamos el valor de lo afectivo en las lecturas por placer y en este sentido planteamos el Taller de Lectura 5 “Memorias de la lectura”. Varios alumnos leyeron frene a la clase sus producciones. Acordamos completar este trabajo en el transcurso de la semana.

La próxima clase continuaremos con la siguiente bibliografía:

El lector modelo, de Umberto Eco.

Cuando leer es hacer. La enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón.

Afilar el lapicero, de Daniel Cassany.

De lectores y prácticas lectoras, de Estela María Zalba.

Todos los textos tienen sus correspondientes Guías de Lectura.

Recuerden traer alguna “lectura por placer” para compartir al comienzo de la clase.