En la primera parte de la clase, dentro de las lecturas por placer, compartimos el prólogo de Reynaldo Sietecase “Se puede hacer bien” del libro “Periodismo, instrucciones de uso”. En la Comisión 1 Diego González leyó el Poema 5 de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda. En la Comisión 2 Francisco Luján leyó la contratapa de “Leviatán” de Paul Aster y Lourdes García trajo el libro “Editando sueños” que contiene un texto de su autoría llamado “Fraude”.
Despejamos dudas sobre el primer trabajo práctico integrador de la materia cuya fecha de entrega es el martes 14 de mayo y luego comenzamos a desarrollar el tema “fuentes de información”. Acordamos que el valor de la información en cada medio está dado por dos aspectos: la selección de fuentes y la elección de los aspectos formales de la información. Y que la potencia de un periódico se pone de manifiesto en el número, la calidad y el pluralismo de sus fuentes. Estas pueden ser personas, instituciones y organismos que facilitan la información que necesitan los medios para armar las noticias. Hay de dos tipos: las que busca el medio a través de sus contactos y la que recibe a partir de la iniciativa de distintos sectores interesados.
Después analizamos las clasificaciones de fuentes de información que hacen Mar de Fontcuberta y Pepe Rodriguez. Planteamos la realización del Taller de Lectura 4 “Fuentes de información” y expusimos las conclusiones en forma grupal.
La próxima clase daremos comienzo a la Undiad 2 “Redactar para el lector”, específicamente con la siguiente bibliografìa:
Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.
El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas, de Claudia Mazza.
La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura, de Cecilia Reviglio.
Entonces, qué es leer de Néstor García Canclini
Todos poseen sus respectivas Guías de Lectura.