Clase 4 (6 de mayo)

Empezamos la clase con la lectura del texto de Paul Aster ¿Por qué escribir” del libro “El cuaderno rojo”. En la Comisión 2 Guadalupe Renard compartió el libro de poemas “Vos. Movimientos de tu ser” del autor rufinense Juani Martínez.

Luego, muchos expusieron los temas y la situación de comunicación pensada para realizar el Trabajo Práctico Integrador N°1 “Planificar y redactar” cuya fecha de entrega por mail es el martes 14/5. Despejamos algunas dudas y después comenzamos a desarrollar el tema del día: actos de habla, como parte de las estrategias interactivas y pragmáticas del escritor.

Se trata de acciones que se realizan a través del lenguaje, que son voluntarias y concientes. En cada acto de habla existe un acto locucionario (expresión), un acto ilocucionario (la fuerza de esa emisión) y un acto perlocucionario (el efecto que produce) 

Aclaramos que en todo texto hay un macroacto de habla global que se refiere a la acción general y microactos de habla que se despliegan a lo largo del escrito. Repasamos la clasificación que realiza John Austin según los tipos de verbos.

Realizamos en grupos el Taller de Lectura 3 “Hacer cosas con palabras” y expusimos las conclusiones en conjunto. Recomendamos tener en cuenta estos conceptos para la resolución del problema retórico del Trabajo Integrador. La clase próxima podrán realizar la última consulta y continuaremos con el desarrollo de la Unidad 1, en base a la siguiente bibliografía:

El valor de la información de Mar de Foncuberta

El proceso de búsqueda de fuentes de Pepe Rodriguez

Contar lo que el poder quiere ocultar de Hugo Alconada Mon

Todos los textos tienen sus correspondientes Guías de Lectura