Clase 3 (29 de abril)

Empezamos leyendo algunos textos por placer. En la Comisión 2 Guillermo Dequelli trajo “Tus próximas cinco jugadas” de Patrick Bet David y Lourdes García “Caos” de Magalí Tajes. Compartimos la lectura de “Así escribí Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Dialogamos sobre la caja de herramientas de Stephen King y luego nos centramos en el Modelo de Producción Escrita con las distintas etapas: el contexto de trabajo donde se define el problema retórico, la memoria a largo plazo del escritor y el proceso de escritura en sus tres momentos: planificación, puesta en texto y evaluación.

Conversamos acerca de las experiencias particulares sobre estas etapas al momento de escribir, la familiariedad o extrañeza de las mismas y la importancia de “hacerlas concientes” para mejorar nuestros textos.

Planteamos el Taller de Lectura 2 “Proceso de escritura” que fue realizado en grupos y luego compartido en voz alta. Leímos la consigna del Trabajo Práctico integrador N°1 “Planificar y redactar” cuya fecha de entrega por mail es el martes 14/5. El lunes 6/5 deben traer pensado el tema y el contexto de trabajo.

Continuaremos desarrollando la Unidad 1, con los siguientes textos:

Estrategias interactivas y pragmáticas, de Mabel Marro y Amalia Dellamea

Adecuación pragmática, de Gregorio de Mac y Rébola de Welti

Cómo hacer cosas con palabras, de John Austin

Todos tienen sus correspondientes Guías de Lectura