Clase 18 12/9

Hoy empezamos la clase haciendo una puesta en común del avance de los textos conversacionales. El  Trabajo Práctico Integrador de la Unidad 4 (2) Textos conversacionales debe entregarse por mail, como fecha límite, el 19/9.

También relatamos las experiencias en la Feria del Libro de Rosario, de acuerdo a las distintas actividades a las que ya asistieron algunos alumnos para realizar el trabajo de Salida al Campo 2. La fecha de presentación de este práctico es el 26/9.

Para la redacción de estos textos, recomendamos tener en cuenta el amplo campo semántico del decir. Pueden consultar este listado que será de mucha utilidad para referir enunciados: Campo semántico del decir. 

Luego comenzamos a desarrollar «Narración y géneros periodísticos»  a partir de Los modos de organización del discurso. La narración, de Calsamiglia y Tusón. Leímos el relato “María de mi corazón” de Gabriel García Márquez e identificamos los cinco constituyentes de la secuencia narrativa: temporalidad, unidad temática, transformación, unidad de acción, causalidad.

Después compartimos los conceptos básicos de los textos Modos de narrar, de Ricardo Pglia y “El primado del relato”, de Héctor Borrat y planteamos la realización en grupos del Taller de Lectura 13 “Relatos”.

La próxima clase abordaremos los siguientes textos de Mar De Fontcuberta:

Concepto y estructura de la noticia

Los titulares periodísticos