Clase 15 22/8

En la clase de hoy comenzamos a desarrollar las características de los Textos conversacionales y la entrevista periodística, a partir de los conceptos de Jorge Halperìn en «El vínculo periodista-entrevistado» y «Un abordaje práctico» de Jorge Halperín.

Dialogamos acerca de los tres momentos de la entrevista: La retaguardia, el encuentro y la edición del texto. La retaguardia se refiere a la preparación, búsqueda de información sobre el tema y el entrevistado, planteo de un obejtivo y planificación de diez preguntas base. El momento del encuentro debe ser en una atmósfera agradable y de respeto que le permita al entrevistado explayarse sobre el tema y al periodista realizar las preguntas necesarias que guìen la coversación. En cuanto a la edición, consta de la desgrabación (quizás la tarea más tedisosa), la selección y la escritura del texto que podrá realizarse en distintos formatos. Los clásicos son: el de pregunta/respuesta y el texto informativo con enunciados referidos.

A partir del Material de Observación sobre entrevistas en diversos formatos, planteamos la realización en grupos del Taller de Lectura 11 “Entrevista pregunta-respuesta”. Luego, expusimos las respuestas en forma oral y reflexionamos acerca de este tipo de texto. La próxima clase continuaremos con este tema teniendo en cuenta los siguientes textos teóricos:

«Las personas del discurso» de Calsamiglia Helena y Tusón Amparo.

Estilos para referir discursos periodísticos, de la Cátedra de Redacción.

Material de Observación sobre entrevistas en diversos formatos