Clase 7 2/5

Empezamos la clase leyendo el prólogo de “Cuentos que me apasionaron” escrito por Ernesto Sábato en el que relata cómo comenzó su pasión por la literatura.

En la Comisión 1 Franco Santamaría leyó una de las Aguafuertes de Roberto Arlt: “¿Quiere ser usted diputado?” y Martina Giannetti un fragmento de “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joel Dicker. En la Comisión 2, confiamos en que traerán algo la clase próxima. No nos defrauden.

Luego realizamos la lectura de algunos errores comunes observados en los trabajos prácticos integradores de la Unidad 1 cuya devolución continuará durante esta semana.

Después comenzamos con el desarrollo de la  Unidad 2 «Redactar para el lector», a partir del abordaje de los textos  Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea de Daniel Cassany, El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas, de Claudia Mazza. La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura de Cecilia Reviglio y Entonces, qué es leer de Néstor García Canclini.

Planteamos la realización del Taller de Lectura 5 “Memorias de la Lectura”y luego explicamos el Trabajo Práctico N° 2 “Pequeñas pasiones”  cuya fecha límite de entrega es el 16/5. Comparto el E-book “Relatos y sabores” que se publicó el año pasado.

La próxima clase continuaremos con la Unidad 2, a partir de los siguientes textos:

 El lector modelo, de Umberto Eco, 

Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón, 

La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Adaptación de Marcela Rosales sobre texto de Henry Jenkins   

Afilar el lapicero, de Daniel Cassany

De lectores y prácticas lectoras, de Estela María Zalba

Todos tienen sus correspondientes  Guías de Lectura