En el comienzo de la clase comentamos qué libros está leyendo cada uno y de qué forma llegaron a los mismos. Les recuerdo que pueden traer para compartir algún fragmento de lo que estén leyendo, ya sea de un libro, artículo o noticia.
Después desarrollamos los conceptos de los primeros textos de la Unidad 1 «Redactar para comunicar: el mundo del escritor»: Los procesos de escritura. de María Antonieta Teodosio, La escritura digital de Javier Díaz Noci y Metáfora de la primicia de Adriana Amado.
Luego, comentamos entre todos de qué manera nos informamos, a través de qué medios o plataformas, así como también las formas de lectura. Hicimos referencia a las fakenews que tienen amplia circulación en las redes sociales y reflexionamos sobre la lectura atenta del contenido, de las fuentes de información, así como también de la estructura de los textos periodísticos.
Planteamos en grupos de cinco alumnos la realización del Taller de Lectura 1 “Información y redes sociales”
La próxima clase continuaremos con la lectura de los siguientes textos:
Escribir sin prejuicios ni supersticiones
Las prosas de escritor y de lector, de Daniel Cassany
Estrategias de composición, de Analía Reale
La caja de herramientas, de Stephen King
Estos textos tienen sus correspondientes Guías de Lectura