Hoy continuamos con el desarrollo de la Unidad 2 «Redactar para el lector» a partir de los textos El lector modelo, de Umberto Eco, Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón, La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Adaptación de Marcela Rosales sobre texto de Henry Jenkins y Afilar el lapicero, de Daniel Cassany
Reflexionamos acerca de la importancia de definir al lector como una estrategia de la producción de nuestros textos. Asimismo, la dimensión del “contrato de lectura” que propone cada medio de comunicación. Y la fluctuación de contenidos en la actual cultura de la convergencia. Compartimos algunos ejemplos y empezamos a delinear el próximo trabajo práctico para ejercitar estos conceptos.
Trabajo Práctico Integrador Unidad 2: Escribir para el lector
Fecha límite de presentación por mail: 12/7
La próxima clase continuaremos con el desarrollo de la Unidad 2, a partir de los siguientes textos:
La comprensión como proceso, de Mabel Marro y Amalia Dellamea
La producción de la socialidad en el marco de una cultura de la conectividad, de Van Dijk
El filtro Burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos, de Eli Pariser
Todos tienen sus correspondientes Guías de Lectura