Clase 6 14/6

Ayer, 13 de junio fue el día del escritor en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino que lideró el modernismo de finales del siglo XIX. Fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores, una asociación civil que  nuclea la actividad de cientos de autores del país.

Recordamos que hoy es la fecha límite para a presentación del Trabajo Integrador de la primera unidad. Las devoluciones se realizarán a lo largo de la semana. En la clase virtual  de este 14 de junio comenzamos el desarrollo de la Unidad 2 “Redactar para el lector”, centrada en los procesos de lectura. Además, a lo largo de la misma, propondremos herramientas para identificar al lectorado, sus atributos, sus maneras de acercarse a los textos, sus estrategias para comprenderlos, y las condiciones que influyen en sus procesos de lectura.

Luego de exponer los primeros textos teóricos de la Unidad, leímos el Prólogo de “Cuentos que me apasionaron” de Ernesto Sábato a modo de escrito motivador. Intercambiamos de forma oral las lecturas que nos marcaron y propusimos la realización de una actividad: escribir para compartir en el grupo de Facebook  alguna experiencia personal significativa con la lectura. Por ejemplo, la primera vez que ingresaste a una librería o biblioteca, el primer libro que leíste o te leyeron, la lectura que más te atrapó, etc…

El lunes 21/6 es feriado, así que retomaremos las clases virtuales del 28/6. Para esa clase, hay que tener leídos todos los textos dados de esta Unidad y sumar los siguientes:

 Afilar el lapicero, de Daniel Cassany

 El lector modelo, de Umberto Eco.

La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Adaptación de Marcela Rosales sobre texto de Henry Jenkins.

Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón

Todos tienen sus correspondientes Guías de Lectura