En principio comenté algunos errores comunes de los primeros trabajos prácticos específicamente, cuestiones de ortografía y gramática. No olvidar la colocación de acentos, buen uso de puntos y comas, de tiempos verbales y de mayúsculas al comienzo de la oraciones así como para los nombres propios. Un error habitual es la repetición de palabras en un mismo párrafo. Para esto recomiendo la utilización de sinónimos o bien estructurar las oraciones de otro modo para evitar la redundancia. Es fundamental la etapa de revisión del texto para salvar estos errores.
Después desarrollé los conceptos de los primeros textos de la Unidad 1 «Redactar para comunicar: el mundo del escritor»: Los procesos de escritura. de María Antonieta Teodosio, La escritura digital de Javier Díaz Noci y Lenguajes periodísticos de Joäo Canavilhas.
Luego, comentamos entre todos de qué manera nos informamos, a través de qué medios, así como también las formas de lectura en el soporte físico y en el digital. Hicimos referencia a las fakenews que tienen amplia circulación en las redes sociales y reflexionamos sobre la lectura atenta del contenido, de las fuentes de información, así como también de la estructura de los textos periodísticos.
Recomendamos acceder a la plataforma Confiar de Telam en la que un grupo de científicos combate las noticas falsas en torno a la pandemia y brinda herramientas para detectarla.
La próxima clase continuaremos con la lectura de los siguientes textos:
Escribir sin prejuicios ni supersticiones
Las prosas de escritor y de lector, de Daniel Cassany
Estrategias de composición, de Analía Reale
Estos textos tienen sus correspondientes Guías de Lectura
También propuse la lectura de dos textos en los que los autores relatan “la cocina” de su labor. Estos no tienen guía de lectura.
La caja de herramientas, de Stephen King
Así escribí “100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez
En la foto con Daniel Cassany durante un congreso que se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.