Objetivo: realizar un ejercicio de reconocimiento de las tareas necesarias que debe llevar a cabo un lector para comprender un hipertexto. (*)
Para ello, te proponemos las siguientes consignas:
1) Leé el texto “Canción de la Ciudad”, cuando las peatonales son escenario de los músicos, publicado en el diario la Capital el 28 de junio de 2015. Aclaración: el sitio web del proyecto migró a cancionciudad.org
2) Relevá en el texto qué elementos diferentes al código escrito contiene y listalos.
3) Teniendo en cuenta las tareas del lector que plantean Marro y Dellamea en su texto “Las tareas de los lectores”, ¿cuáles fueron las que realizaste en este caso? Explicá cómo aplicaste cada una.
4) ¿Hay alguna acción/tarea que realizaste al leer este hipertexto que no está contemplada en el texto de Marro y Dellamea y que está relacionada con el formato hipertextual? ¿Podrías explicarla e intentar darle un nombre?
5) Te proponemos que navegues el enlace sugerido en la nota y escribas un texto breve (dos o tres párrafos) que dé cuenta de tus impresiones sobre la página y también sobre tus estados afectivos al momento de la lectura.
Para resolver este trabajo práctico, agregar las lecturas siguientes:
Leer/navegar en internet. Las formas de lectura en la computadora
El proceso de lectura de hipertextos, ¿una nueva forma de leer?
Fecha y forma de presentación: Uno por grupo en la clase del 27/5. Los que faltaron pueden presentarlo la clase del 3/6.
(*) Actividad diseñada por la Profesora Cecilia Reviglio.