Hoy hubo una gran variedad de lecturas al comienzo de la clase. En la Comisión 1 Carolina Pedernera leyó el artículo de New York Times “¿Festejar a las madres?”. Julieta Clerici compartió un texto homenaje a un guardiaparque que falleció en el Parque Nacional Iguazú. Lara Mardaras trajo el poema de Mario Benedetti “No te salves”. Felipe Testa y Bianca Migliazzo leyeron poemas de su autoría que pueden compartir en la sección comentarios.
En la Comisión 2 Mora Rebori leyó fragmentos del libro “Evita, jirones de su vida”, de Felipe Pigna. Pablo Beas trajo el libro de Mario Benedetti “La muerte y otras sorpresas” y leyó “Los bomberos”. Marcos Cisneros reprodujo un fragmento del libro de investigación periodística “Papel Prensa” de Victor Hugo Morales. Finalmente, Lucía Vanzetti acercó el poema “La quimera” de la Antología Poética de Alfonsina Storni.
Hicimos la devolución de los talleres de lectura de la clase anterior. Luego, compartimos el voz alta los lid redactados para el trabajo práctico Reordenamiento, en base a los cuentos de reconocidos escritores. Realizamos varias correcciones sobre los mismos y reflexionamos acerca de la redacción de noticias con estructura de pirámide invertida.
Dialogamos acerca de las características del discurso noticioso y nos enfocamos en algunas características propias de la redacción en internet. En grupos observamos el siguiente material audiovisual elaborado por el Profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría:
Finalmente, planteamos el Trabajo Práctico 5 “Memorias de la lectura” para dar comienzo a la Unidad Dos. Para la próxima clase deberán traer impresa la letra de alguna canción, por grupo, y leer los siguientes textos de la teoría:
Texto Base 1 La lectura como proceso cognitivo y comunicativo
Texto Base 2 Estrategias y tareas de la comprensión lectora
Texto Fuente Las tareas de los lectores
Texto Fuente Estados afectivos, cognitivos y metacognitivos