Al comienzo de la clase, en el espacio de “lecturas por placer”, Cecilia Rosas de la Comisión 1 leyó un fragmento del último libro de Eduardo Galeano “Mujeres”. Luego, compartí el texto de Gabriel García Marquez “Así escribí 100 años de soledad”. Reiteramos que pueden traer libros, artículos o cualquier otro tipo de texto que les resulte interesante.
Empezamos con el desarrollo de los primeros temas de a materia: leer como un lector, leer como un escritor, aprendizajes espontáneo y comprometido, prosa de escritor y de lector, la escritura como un proceso cognitivo y comunicativo. Resaltamos la importancia de leer de forma comprometida para aprender a escribir.
A continuación planteamos el Taller de Lectura 1 “Leer como un escritor” y luego cada grupo expuso sus conclusiones. Para la próxima clase hay que leer los siguientes textos de la Unidad 1:
Texto Base 4: Un modelo teórico para entender el mundo del escritor
Texto Fuente: Memorias a largo plazo y corto plazo
Texto Fuente: La complejidad de la memoria
Texto Base 5: Importancia de la etapa de planificación de la escritura
Texto Base 6: Los borradores, testigos de la recursividad del proceso de escritura