Empezamos la clase comentando las noticias más importantes de la semana y recordamos que pueden traer algo que hayan leído y les interese compartir (novelas, poesías, canciones, artículos, etc…).
Luego, realizamos en grupos el Taller de Lectura 1 “Leer como un escritor” y lo expusimos oralmente. Después desarrollamos los conceptos de los textos teóricos: leer como un lector/ leer como un escritor, aprendizaje espontáneo/ aprendizaje comprometido, prosa de escritor/ prosa de lector, la escritura como proceso cognitivo y comunicativo, la comprensión como un proceso de construcción de significados a partir de una interacción entre lector, texto y autor.
Planteamos el Trabajo Práctico 2 “Escribir sin prejuicios ni supersticiones” para realizar en grupo de hasta cinco alumnos. Debe enviarse por mail hasta el 23/4.
El 23/4 no hay clase por mesas de examen y el 30/4 es feriado. Para nuestro próximo encuentro, el 8/5, deben leer los textos que se detallan y planificar el siguiente trabajo. La tarea consiste en pensar un tema y armar un listado de ideas que luego se usarán para escribir un artículo en una revista o blog destinado a alumnos de cuarto y quinto año de la secundaria. Esas ideas deben surgir de la experiencia personal. El proceso de composición se desarrollará durante la clase.
Texto Base 4 Un modelo para entender el mundo del escritor
Texto Fuente Memorias a largo plazo y a corto plazo
Texto Fuente La complejidad de la memoria
Texto Base 5 Importancia de la etapa de planificación de la escritura
Texto Base 6 Los borradores, testigos de la recursividad del proceso de escritura