Clase 3 17/4

En la Comisión 1, en el espacio de “lecturas por placer”, compartimos “El camino de las palabras profundas” de Alex Grijelmo. En la Comisión 2, Agustina Michelini leyó un fragmento de “El Principito”. Invitamos a todos los alumnos a traer algún texto de interés.

Hicimos el recorrido habitual por las noticias de la semana y luego desarrollamos el Modelo de Producción Escrita de Hayes y Flower. Analizamos el Entorno de la Tarea, la Memoria a Largo Plazo del escritor y el Proceso de Escritura en todas sus etapas: Planificar, Trasladar y Revisar.

Elaboramos de forma conjunta un ejemplo en base al tema “Estudiar una carrera en Rosario”. Frente a una hipotética situación de comunicación, armamos un listado de ideas, racimo asociativo y mapa de ideas. Después planteamos el Trabajo Práctico N° 2 “Planificar y Redactar” que se realizó integramente en el salón de clase.

Dado que los próximos dos lunes no tendremos clase (el 24/4 por mesas de examen y el 1/5 por feriado), para el encuentro del 8/8 hay que leer los textos de la Unidad 8  “Noticia” y traer algún diario por grupo para hacer un Taller de Lectura.

Texto Base 2 Definiciones y Estructura

Texto Fuente Pautas para la redacción de una nota informativa

Texto Fuente: Los elementos que integran la noticia y la valoración

Texto Fuente: Ventajas de la pirámide invertida

Texto Fuente: El lid, entrada de la noticia

Texto Fuente: Concepto y estructura de la noticia

Material de observación: Titulares de noticias

Texto Fuente: Escribir un lid y no morir en el intento