Clase 6 23/5

cuadro12Comenzamos con el espacio de “lecturas lindas”, especialmente en la Comisión 1. Aimará Touma leyó un fragmento del libro “Bravas” de María Seoane; Nicolás Pecoraro, una parte de “Las ventajas de ser invisible”, de Stephen Chbosky; Milagros Vila leyó el poema de Antonio Machado “Anoche cuando dormía” y nuestra ayudante Milena, un cuento de “Historias de cronopios y de famas” de Julio Cortázar.

En la comisión 2, sólo Bautista Fernández, interesado en temas económicos, mostró el libro que estaba leyendo: “Invesrsiones para todos” de Mariano Otalora. El resto de esta Comisión, no sabe, no contesta..

Luego, como cada clase, comentamos las noticias de la semana y finalmente, terminamos de desarrollar el tema de la clase anterior: estrategias de producción. Nos centramos en las semánticas y los conceptos de macroestructura y superestructura. Los analizamos tomando como ejemplo la noticia. Para ello, también reflexionamos sobre los textos de la Unidad 8 que continuaremos leyendo a lo largo del año.

Planteamos el Taller de Lectura 2 en clase y  de tarea, el Trabajo Práctico N° 6. Informamos que el primer parcial de la materia tendrá lugar el 13 de junio en el horario de clase y los temas que abarcará serán los de las Unidades 1, 2 y 8.

Para la próxima clase, profundizaremos sobre el tema “noticia” en cuanto a los titulares y el lid y comenzaremos con la Unidad Dos. Hay que leer el siguiente material:

De la Unidad 8:

Titulares de noticias

Escribir un lid y no morir en el intento

De la Unidad 2:

Texto Base 1: La lectura como proceso cognitivo y comunicativo

Texto Fuente: Comprensión: proceso cognitivo estratégico

Texto Fuente: No todos comprendemos lo mismo

Texto Base 2: Estrategias y tareas de la comprensión lectora

Texto Fuente: Las tareas de los lectores

Texto Fuente: Las inferencias