Comenzamos con la devolución del trabajo práctico “Planificar y redactar” y comentamos los errores comunes. En el espacio de “lecturas lindas” compartimos “Táctica y estrategia” de Mario Benedetti. En la Comisión 1, Lara Le Bihan leyó un fragmento de “Un mudo feliz” de Aldous Huxley. En la Comisión 2, Lara Mardaras leyó la carta de lector “Apoyo a la Universidad Pública”.Luego, expusimos las noticias de la semana y después comenzamos con el desarrollo de la teoría.
Definimos el concepto de “estrategia” y nos centramos en las estrategias de producción. Específicamente en las interactivas y pragmáticas y el concepto de “actos de habla”. Analizamos algunos ejemplos y planteamos el Trabajo Práctico N° 5 “Actos de habla en cartas” que luego fue expuesto por cada grupo ante la clase.
Para el próximo encuentro desarrollaremos las estrategias semánticas y para establecer la coherencia local. Las lecturas sobre estos temas son:
Texto base 11: Estrategias de producción semántica.
Texto Fuente: Qué son las superestructuras
Texto Fuente: Reordenamientos
Texto base 12: Estrategias para establecer la coherencia local.
También comenzaremos con la Unidad 8 “Noticia”. Sobre este tema, leer:
Texto base 2: Definiciones y estructura
Texto Fuente: Pautas para la redacción de nota informativa
Texto Fuente: Los elementos que integran la noticia y la valoración
Texto Fuente: Ventajas de la pirámide invertida
Texto Fuente: El lid, entrada de la noticia
Texto Fuente: Concepto y estructura de la noticia