Comenzamos la clase con el espacio de “lecturas lindas” dedicado a Eduardo Galeano y “El libro de los abrazos”. Luego, leímos una parte de la entrevista a la escritora rosarina Angélica Gorodischer “La inspiración no existe, lo que existe es el trabajo”.
Se generó un debate en torno al tema “Inspiración” para luego comenzar a desarrollar algunos conceptos claves de los tres primeros textos teóricos de la materia: leer como un lector/leer como un escritor, aprendizaje espontáneo/ aprendizaje comprometido, prosa de lector/prosa de escritor, la escritura como proceso cognitivo y comunicativo.
Más tarde, planteamos el Taller de Lectura 1 “Lectura de escritor” y finalmente cada grupo expuso ante la clase el trabajo realizado. Los alumnos que faltaron pueden entregar este práctico la clase del lunes 18/4.
Como tarea hay que pensar algún tema de interés personal para realizar un proceso de escritura desde la planificación hasta el texto definitivo. Además, leer noticias y los siguientes textos de la Unidad Uno:
Teto Base 4: Un modelo teórico para entender el mundo del escritor
Texto Fuente: Memorias a largo plazo y a corto plazo
Texto Fuente: La complejidad de la memoria
Texto Base 5: Importancia de la etapa de planificación de la escritura
Texto Base 6: Los borradores, testigos de la recursividad de proceso de escritura