El lunes 27/4 dimos la tercera clase de Redacción. Entre alumnos que recién se incorporan, otros que vinieron alguna clase y se cambiaron y algunos que todavía no aparecieron, intentamos organizarnos lo mejor posible en este comienzo de año un tanto caótico.
Reiteramos la importancia de colocar todos los datos (nombre, apellido y número de comisión) tanto en los trabajos enviados por mail como en los publicados en el blog EnRedaccion. Asimismo, aclaramos algunos errores comunes de los textos realizados hasta el momento.
Comenzamos leyendo el prólogo de Ernesto Sábato del libro “Cuentos que me apasionaron” en el que relata sus comienzos como lector y sugerimos ver la entrevista a Roberto Igarza “Toda lectura invita a una toma de posición”.
Luego dialogamos acerca de la escritura como un proceso cognitivo y comunicatrivo y más tarde desarrollamos el tema de la Unidad bisagra de la materia: “Noticia”. Discutimos acerca de los elementos que configuran un hecho noticioso, del lenguaje informativo, las superestructuras de pirámide invertida y yunque y, finalmente, del cuerpo de titulares.
Planteamos el Taller de Lectura 2 que se realizó durante la clase. Para la semana próxima hay que continuar leyendo noticias, los textos base y sus respectivos fuentes que se adjuntan en este post y traer en borrador un listado de ideas acerca de un tema sobre el que les interese escribir.
Texto Base 4: Un modelo teórico para entender el mundo del escritor
Texto Base 5: Importancia de la etapa de planificación de la escritura
Texto Base 6: Los borradores, testigos de la recursividad del proceso de escritura