Por Lucía Michlig y Bernardo López
Al comenzar la clase, la profesora entregó los parciales y avisó que el recuperatorio para los que no aprobaron se realizará el lunes 17/6. Los alumnos que aprobaron no deberán concurrir a clases. Después comenzamos a hablar sobre la charla a la cual fuimos el jueves: “La desigualdad de género construida desde los medios de comunicación” y se aclararon dudas sobre el trabajo práctico 5: “Salir al campo”, que hay que enviar este jueves al mail redaccion1@outlook.com.
Luego empezamos con la unidad 2 y, para introducirla, la profesora leyó el texto de Mario Vargas Llosa “Elogio de la lectura y ficción”. Después, hablamos sobre el concepto de “leer” y cómo se construye el significado del texto. Comenzamos con las tareas del lector, que son cuestiones puntuales que hacemos cuando leemos. Estas son:
1- Parafrasear
2- Asociar
3- Seleccionar ideas principales y detalles
4- Comparar
5- Reconocer lenguaje figurativo y literal
6- Ambigüedad
7- Buscar causas y consecuencias
8- Organizar secuencias
9- Relaciones anafóricas.
También influyen otras cuestiones mentales: los estados afectivos, cognitivos y metacognitivos del lector.
Terminada la explicación, la profesora dio una actividad para hacer en clase y poner en práctica lo hablado anteriormente. Analizamos las canciones “11 y 6” y “El chico de la tapa”, de Fito Páez.
Los próximos trabajos a realizar son:
“Memorias de la lectura” con fecha límite el 17/6 (hay que subirlo al blog www.enredaccion.bligoo.com.ar y comentar el trabajo de algún compañero)
“Rockeando” con fecha límite el 24/6 ( al mail de redaccion1@outlook.com). Ambos están publicados en esta página.