Clase 5. Comisión 2

tumblr_ly0wbtvZ2P1r39zpyo1_500Por Lautaro Sin y Federico Gimenez.

La clase del día 13 de mayo comenzó con una breve charla entre la profesora y los alumnos acerca de las dificultades que podrían presentarse en el taller de lectura Nº 3 de redactar una noticia sobre el proceso electoral del país en las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La profesora Arrabal aclaró ante el curso que el lenguaje informativo de la noticia siempre debe ser claro y conciso. Para que sea considerado como tal, el lenguaje tiene la obligación de informar con precisión sobre el hecho.

Seguimos con una breve lectura de “¿Cómo escribir un lid y no morir en el intento?”, texto que se encuentra para leer en profundidad en la web de Redacción I. A raíz de esto se nos explicó cómo, según las noticias, las cinco preguntas (conocidas como las cinco W) tienen distinto grado de importancia y relevancia según el acontecimiento.

Como siempre y para no hacer excepción, Gala nos incitó a hablar sobre lo acontecido en la semana en el mundo y cómo los distintos portales abordan los hechos. Las noticias sugeridas por los alumnos que generaron buenos aportes fueron: “Mujer encontrada en derrumbe tras 17 días”; “La alumna Analissa de la UCA”; “Mujeres liberadas en USA después de 10 años”; “Caso Píparo”; “Cadena nacional de CFK”; “Paro de colectivos mixtos”.

El taller de lectura de esta clase se basó en crear una noticia a partir de algunos datos aislados que tendrán que completar los alumnos. Hay cuatro tópicos diferentes de los cuales hay que elegir uno. Se trata del Taller de Lectura 4.

El último tema tratado en la asignatura fue “Estrategias de producción”. Desarrollamos este tema, interesante y útil para redactar.

Las estrategias son: interactivas y pragmáticas, semánticas y para establecer la coherencia local. Nos centramos en las primeras y para ello abordamos el concepto de actos de habla.
Estos, según la clasificaición de Austin, pueden dividirse en:

• JUDICATIVOS: juzgar/condenar/ordenar/considerar

• EJERCITATIVOS: acordar/reclamar/perdonar/advertir/exigir/rogar/rechazar

• COMPROMISORIOS: prometer/comprometer/garantizar/adherir/apoyar/oponerse

• COMPORTATIVOS: pedir disculpas/agradecer/deplorar/congratular/defender

• EXPOSITIVOS: afirmar/negar/enunciar/informar/aceptar/concordar

Fue una clase muy práctica, ya que la profesora Victoria nos solicitó marcar los actos de habla en las cartas de lectores que nos requirieron para esta clase y además tuvimos que responderla poniéndonos en los zapatos de un lector del diario en el que se publicó esa carta, considerando la intención con la que fue escrita. Se trata del Trabajo Práctico Nº 3.

Para la próxima clase: Leer los textos base 11 y 12 con sus respectivos fuentes. Leer las Instrucciones para escribir noticias y traer diarios.