Por Micaela Rievaj y Pilar Bordoni
Hola chicos, les queríamos comentar lo que se había dado en la clase del 22 de abril. Comenzamos con algunas preguntas espontáneas sobre las lecturas de diario que realizamos, si la hacíamos frecuentemente o no, qué leíamos y por qué. Las respuestas fueron diversas, más el tema terminó derivando en las tan utilizadas redes sociales.
A partir de allí pudimos ver la diversidad que hoy en día existe sobre las distintas formas de mantenernos al tanto acerca de las cosas que suceden minuto a minuto en el mundo, llegando a la conclusión de que es importante mantenerse informado, a través de los diarios o cualquier otro tipo de ámbito que se le parezca sobre las distintas cuestiones que abordan el ámbito nacional e internacional.
Más tarde leímos un texto de Hernán Casciari que se denomina “Estamos perdiendo los papeles’’. El texto trata sobre una realidad actual que es el desplazamiento del papel que la tecnología está logrando. El autor se lamenta ya que para un escritor no es sencillo aceptar ese proceso, sin embargo también se nota como, con el pasar de tiempo, ésta disputa queda de lado debido a la adaptación.
Este dilema viene de hace unos años con el uso masivo de Internet, ya sea de las redes sociales, de la piratería o del mismo uso legal de lectura como por ejemplo el diario electrónico.
Más tarde, trabajamos con la tarea referida a los tres primeros textos bases y sus respectivas fuentes. Cada uno de los compañeros logró hacer las preguntas sobre las cuestiones que no tenían completamente claras y fuimos analizando cada uno de los conceptos más importantes, haciendo hincapié en la diferencia que hay entre la lectura como lector y la lectura como escritor, siendo la primera algo sencillo ya que se detiene únicamente en el contenido al contrario de la segunda que si bien es importante el contenido, también tiene la misma valoración la estructura, la forma, cómo está escrito y qué palabras se utilizaron. También fue considerable destacar otra diferencia sobre la prosa de escritor y la de un lector.
Una vez hablado el tema de los textos base se nos asignó una labor relacionada con el texto “Inspiración” del escritor Roberto Fontanarrosa, nos pusimos en grupo y juntos elaboramos las respuestas para las tres preguntas asignadas que conforman el Taller de Lectura 1.
Al finalizar la clase leímos lo contestado, polemizamos entre todos para ver los distintos puntos de vista de cada uno de los grupos sacando nuestra propia conclusión sobre lo que nos genera la palabra inspiración. Los que participaron del taller completo, deben enviar un trabajo por grupo al correo de Gala: galaa.dk@gmail.com hasta el 23/4.
Por último, debemos buscar para la semana que viene información sobre quién es el autor Hernán Casciari y qué es Orsai. Además, leer noticias y los textos base 4, 5 y 6 con sus respectivas fuentes.
Aclaración: la clase del 29/4 es normal para Redacción 1.