En el espacio de “Lecturas por placer”, la Profesora leyó el texto de Angélica Gorodischer “Leer, el vicio que nos salva”.
Luego, comenzó con el desarrollo de los temas de los tres primeros textos de la Unidad Uno: la escritura como actividad compleja, que requiere el aprendizaje de múltiples convenciones.
Estas se adquieren a partir de un aprendizaje comprometido y de leer de una determinada manera. Hay que leer como un escritor, no sólo centrándose en el contenido del texto sino también en su estructura, las palabras utilizadas, su ortografía, puntuación, etc…
Estos conceptos se contraponen con los de aprendizaje espontáneo y leer como un simple lector.
También analizamos las diferencias entre la prosa de escritor, que está redactada para uno mismo y se toma como una primera etapa del proceso de escritura (borrador) y la prosa de lector que tiene un propósito comunicativo y por lo tanto tiene en cuenta al lector.
Otro concepto trabajado fue el de concebir a la escritura como un proceso cognitivo y comunicativo, en tanto requiere reflexionar y organizar el pensamiento que luego circulará socialmente.
Nos preguntamos: ¿Por qué no todos entendemos lo mismo cuando leemos? Porque el lector construye el significado del texto de acuerdo a sus conocimientos, experiencias, etc…Cada lector elaborará hipótesis que irá verificando durante la comprensión y de esta forma se acercará en mayor o menor profundidad al significado del escrito.
Más tarde, en grupos, se realizó el Taller de Lectura N° 1 “Inspiración” y se expusieron oralmente las conclusiones. Los que participaron de este taller deben enviar uno por grupo al mail redaccion1@outlook.com hasta el 23/4.
Para la próxima clase del 29/4 (que se dará normalmente) hay que leer:
-Noticias
-Textos Base 4, 5 y 6 con sus respectivos Fuentes
.