Resumen de la clase 14/5. Comisión 1

Por Manuela Bork y Brenda Oreggioni
Comenzamos con la teoría de cómo está formada la noticia y su conjunto de titulares. Vimos que éstos pueden ser informativos o motivacionales y que hay otros elementos que los complementan: cintillo, copete, bajada, volanta. Para poder comprender mejor, observamos estos elementos en una noticia. Luego la profsora analizó la misma información en dos diarios diferentes como Clarín y Página/12, destacando de qué manera trata cada uno la noticia y cómo la estructura.


Una vez explicados los conceptos nos abocamos a la tarea de realizar una actividad en grupo, que constaba del análisis de una misma noticia en dos medios diferentes, reconociendo volanta, si tenía bajada o copete, qué tipo de título y destacando la estructura que seguía. Al finalizar los análisis, cada grupo lo expuso ante la clase.
Luego de la actividad volvimos a las explicaciones. Retomando los conceptos de Estrategias de Producción reconocimos:
•Interactivas y Pragmáticas: -Actos de habla
-Planificación de la Producción.
-Planes Discursivos.
•Semánticas: -Macroestructuras (tema)
-Superestructura (formato)
•Coherencia Local: – Microestructura (partes del tema).
Por último, comenzamos a hacer el Trabajo Practico Nº7 en base a los cuentos que había que traer leídos. La fecha límite para la entrega del trabajo es el 21/5.
Para la próxima clase también debemos leer: “Enunciados referidos” que pertenece a la Unidad 5 y traer una entrevista corta en formato pregunta-respuesta para hacer un trabajo .