Resumen de la clase 11/5. Comisión 9.

Por Lucas Rivero
Al iniciar la clase, se tomó asistencia como es lo habitual, mientras se hacia entrega de los últimos dos trabajos prácticos corregidos. El correspondiente a la redacción de la noticia no lleva calificación numérica por ser principiantes en redactar este tipo de textos pero quienes no lo tengan aprobado, lo deben rehacer.


Luego la profesora realizó las correcciones pertinentes a estos trabajos basándose en los errores cometidos por la mayoría. Una vez acabadas estas aclaraciones, se explicaron los diversos tipos de Titulares que pueden ser informativos o motivacionales; las diferencias entre copete y bajada que se colocan bajo el titulo, la presencia de la volanta y/o el cintillo que van por encima del titular.
Todo esto fue ejemplificado a través de una misma noticia en dos diarios diferentes (Clarín y Página 12) y luego se analizó de qué manera abordaba cada diario la información y en qué hacia hincapié, lo cual se evidencia en todas las partes de la noticia, desde el titular hasta la foto con su respectivo epígrafe. Cada diario posee un estilo diferente para contar las noticias, que se demuestra en el modo de redactarlas que puede ser mediante la pirámide invertida o de forma más bien narrativa.
Nos dividimos en grupos de tres o cuatro personas y realizamos una actividad referida a esto, que consistía en escoger dos noticias que traten un mismo tema pero de dos diarios distintos, y explicar las similitudes y diferencias teniendo en cuenta sus elementos. A continuación, cada grupo realizó una exposición oral de su trabajo.
Finalmente, la profesora conversó con nosotros sobre las Estrategias de Producción, que son interactivas y pragmáticas, semánticas, y de coherencia local. Esto figura en los textos base 11 y 12 con sus respectivos textos fuente.
Acto seguido, explicó el trabajo práctico número 7 que debe ser entregado el día 18 de mayo impreso o por mail, que consiste en elegir alguno de los cuentos pautados y realizar una noticia reordenando la información e inventando algunos datos que no estén explícitos, si es necesario. Además se debe leer el texto “Enunciados Referidos” de la Unidad Cinco, y traer una entrevista corta con formato pregunta-respuesta para hacer un trabajo en la próxima clase.