Comenzamos con muy pocos alumnos porque la mayoría llegaron tarde (la clase comienza a las 16 y se toma asistencia a esa hora). Recordamos que en esta materia hay que cumplir con el 75% de la asistencia y el 75% de los trabajos prácticos aprobados. En relación a los trabajos ya caducó la fecha para presentar los tres primeros; sólo se reciben los números cuatro, cinco y seis HASTA EL LUNES 14/5 COMO FECHA LIMITE. Luego de la misma, no se aceptarán estas actividades.
Desarrollamos el tema “Estrategias de producción”: interactivas y pragmáticas, semánticas y para establecer la coherencia local. Nos centramos en las primeras y como ejemplo analizamos los actos de habla de la carta de lector de Angélica Gorodischer. Luego, planteamos el Trabajo Práctico N° 6.
Más tarde, expusimos los temas notiiciosos más importantes de la semana y nos metimos en el tema del taller de lectura de hoy: la revista Orsai. Hablamos acerca de las características de esta publicación y específicamente del cuento Basdala.
Propusimos el Taller de Lectura N° 2 que consistió en la redacción de un texto de opinión de una carilla sobre el cuento y/o la revista indicando las características de la audiencia a la que va dirigido: edad, clase social, nivel educativo, localización geográfica.
Para la próxima clase hay que leer los textos base 11 y 12. Además, los siguientes cuentos:
Emma Zunz (Jorge Luis Borges)
La pista de los dientes de oro (Roberto Arlt)
No se culpe a nadie (Julio Cortázar)
El almohadón de plumas (Horacio Quiroga)
También deben traer para trabajar en clase una misma noticia pero de dos diarios diferentes (por ejemplo de Clarín y de Página 12). Analizaremos su tratamiento y el grupo de titulares. Ver: Titulares de noticias.
IMPORTANTE: inscribirse en el Foro de Periodismo Digital que se realizará en nuestra ciudad en junio para realizar una actividad de “salida al campo”, a través de la página www.fpdrosario.com.ar/foro