Resumen de la clase 16/04. Comisión 1

La semana arrancó con la tercer clase de Redacción. Un poco más organizados empezamos charlando sobre los trabajos que ya tuvieron que hacer. Victoria aclaró que estaba un poco atrasada con las correcciones pero que pronto todos recibirían respuesta (esperemos que todas satisfactorias) de sus TPs.


Luego empezamos a charlar la teoría que tenían que llevar leída y de a poco nos fuimos adentrando en el tema que daríamos ese día: Noticia.
Yo les había pedido que llevaran leídas noticias de actualidad sobre distintos temas para debatir en clase. Estuvimos un rato charlando sobre policiales, cultura, economía y política entrelazando con la teoría de la unidad 8. Otra de las tareas que tenían era averiguar sobre “Paritarias de Prensa” y la mayoría encontró sitios muy interesantes desde lo cuales pudieron informarse sobre el tema. Además nos sorprendimos todos cuando vimos que en un diario habían tratado el tema.
En la segunda mitad de la clase inventamos una noticia policial entre todos con datos que fuimos aportando: Lautaro Gonzalez de 20 años y Jacinto Pérez de 21 habían sido asesinados a la salida de la facultad por Margarita Flores de 23 debido a un desengaño amoroso. Todo este incidente fue visto por un chófer de la linea 115 que estaba haciendo su descansando por la calle Riobamba. Con estos datos, los chicos se mudaron a las computadoras y redactaron una noticia en pirámide invertida sobre el trágico incidente. Este trabajo en clase fue el “Taller de Lectura nº 1” y había que entregármelo a mi en ese momento en papel o vía email.
Llegando al final de la clase, Victoria empezó a desarrollar los puntos 4, 5 y 6 de la unidad 1 sobre la importancia de planificar nuestros textos y dejar registros de los pasos que vamos haciendo a medida que avanzamos, mejor llamados “borradores”. Como no llegamos a terminar de dar el tema, repasaremos estos puntos la próxima clase.
Ahora vamos con “los deberes” para el encuentro del lunes que viene:
– Hacer el TP nº 4: Planificación
– Leer y estudiar los textos base y fuente 4, 5, 6 y 7.
– Hacer lectura comprometida de diarios
– Averiguar todo lo que puedan sobre la revista Orsai. Porqué es distinta al resto, cuáles son sus características, y cualquier dato que les llame la atención.
– Leer el cuento Basdala de Hernán Casciari que se encuentra en la edición 3 de la revista Orsai. Lo pueden leer online desde el link que les dejo acá en el nombre del cuento, o pueden descargar la revista entera desde acá. Desde el primer link también pueden leer la revista entera sin necesidad de descargarla. Esto tal vez los ayude en la investigación que tienen que hacer sobre la revista.
Por favor, si tienen algún inconveniente con el link para leer el cuento, les pido que me avisen por mail porque es importante que vayan todos con el texto leído para hacer una actividad en clase.
Les recordamos que el próximo lunes SÍ hay clases pese a las mesas de examen.
Cualquier duda no duden en escribirnos!
Gala.