En el marco de la unidad de narración, mañana vamos a comenzar a hablar del género periodístico de No-Ficción, también llamado Periodismo de Creación o Nuevo Periodismo. “Oficialmente” surgió en los años 60 en EEUU, porque los diarios ya no podían competir con el lenguaje de imágenes y sentimientos de la televisión. Sin embargo, muchos escritores latinoamericanos ya contribuían a lo que hoy es el género, desde mucho antes. Y esto es porque, más allá del tiempo y del espacio dónde se practique, el eje del Nuevo Periodismo es no sólo informar, sino contar historias…
Para empezar, los invito a leer la entrevista que la auxiliar de esta cátedra Anahí Lovato le hizo al periodista chileno Juan Pablo Meneses a propósito de su visita a la ciudad. Este escritor se dedica a “contar historias”, en este caso en medios digitales. Por eso en sus crónicas, además de ver elementos narrativos, también podemos apreciar el lenguaje hipertextual.
Además, les dejo los enlaces a los blogs del autor por si quieren leer un poco más:
Crónicas Argentinas
Periodismo Portátil
También les dejo el blog de Hernán Casciari, particularmente su sección “historias”, que el mismo autor describe como un espacio para “anécdotas, cuentos y relatos que tienen poco que ver con la verdad, pero que se disfrazan con ella para despistar”. A partir de esto podríamos decir, de forma inversa, que el Nuevo Periodismo habla de la realidad y siempre con la verdad, pero se disfraza con elementos narrativos para atraer y atrapar al lector, y hacerlo sentir como si estuviera leyendo una novela de ficción o un cuento.
En la clase vamos a ver algunos textos impresos, pero esto se los dejo para ir introduciendo el tema. ¡Nos vemos!