Por Candela Ramirez
A vos, sí, a vos que te rompieron el corazón, a vos que no sabés como hacer para dejar de pensar en él/ella que te vuelve loca/o… a vos que ya se te acabaron las esperanzas en el amor, una guía para poder sobrellevar esta crisis que sufrimos todos y todas.
“Mejor tomemosnos un tiempo”, “En realidad me gusta tu amiga”, “No sos vos, soy yo”, y la mortal y terrorífica “Te quiero, pero como amigo”, son algunas de las tantas frases que nos han destrozado mental y anímicamente.
Siempre están los amigos que te dicen que vas a conseguir alguien mejor, que no te merece o que si la ven seguro que le van pegar y le van a decir que no se meta más con vos, entre otras cosas, pero vos sentís que no te sirve de nada porque estás mal igual y te parece que nunca va a volver a salir el sol… Pero hay una forma de salir de este pozo emocional, y he aquí la forma de lograrlo:
¡No te encierres!: sabemos que estás triste y que lo único que querés hacer es llorar en tu pieza y escuchar a Sabina cantando “Lo que yo quiero corazón cobarde es que mueras por mi” o a Shakira con “Estoy aquí queriéndote, ahogándome entre fotos y cuadernos”, pero así te vas a hundir cada vez más y más. Está bien que te descargues, que tengas tu momento de luto… pero es necesario que salgas a la calle, que sigas con tus actividades, que te juntes con tus amigos. Si te quedas encerrado en tu casa, lo único que hacés es pensar en él/ella, por eso seguir con tus actividades y reunirte con gente hace que te distraigas y te des cuenta de que la vida sigue.
No al masoquismo: no ir por los lugares donde andaban juntos, no pasártela mirando sus fotos, borrar sus mensajes del celular, son cosas que te ayudan a olvidar a esa persona. Entendemos que por ahí una plaza, un kiosco, un caramelo, y hasta el mosquito que te pasa volando por al lado te hace acordar a algo de él o ella, pero hay cosas que podés evitar. En el caso de las mujeres, que tienen una tendencia a mirar típicas comedias románticas yankees, recomendamos que alquilen películas al estilo “Mi pobre angelito” o “Cuidado bebé suelto”, también típicos clásicos yankees pero que nunca fallan en sacarte un par de risas. En cuanto a los hombres, un partidito con los amigos nunca viene mal, o en su defecto, juntarse en alguna casa o bar a mirar el partido.
Mantener distancia: si te busca o habla, sé respetuosa, contestale bien y mantené una conversación, pero marcá una distancia. Seguir teniendo contacto muy seguido puede hacerte sentir peor o ilusionarte, y lo último que necesitás es seguir enganchándote con una persona que ya te dejó claro que la relación se terminó. Es la cruda verdad, duele pero se supera.
Una de las últimas cosas que quedan por decir, es sentirse bien con uno mismo. Quererse y respetarse, son la clave para llevar una vida más feliz. Es importante ver a esa persona como un lindo recuerdo, y que para bien o para mal no pudo resultar.
Acordate que hay muchos peces en el mar, y que la vida está llena de oportunidades, por eso también sé abierta/o. Uno nunca sabe donde puede encontrar al amor de su vida, por eso ante todo hay que tener una actitud positiva.
Todos estos ingredientes te van a ayudar a superar este momento difícil, y no te olvides que siempre que llovió, paró.