Por Rocío Iturriaga
Una nueva temporada de verano se acerca y con ella los problemas de todos los años. Los jóvenes no toman conciencia de los peligros que corren al exponerse al sol, y se multiplican los casos de quemaduras, y lo que es peor, de cáncer de piel.


Es así, primero está la moda, después, si queda lugar, nuestra salud. Ese fue el resultado general de una encuesta realizada a jóvenes de entre 15 y 25 años, que dio a conocer que el 100% de ellos conoce las consecuencias del exceso de sol en la piel, sin embargo ninguno toma precauciones, ni se cuida como debería.
“Creo que las personas no toman conciencia del peligro que es para la salud tomar sol en determinados horarios, principalmente los jóvenes”, comentó la dermatóloga Cristina López Saco del Sanatorio Santa Fe. Cada día crecen más los problemas y consultas desesperadas cuando ya no queda nada por hacer. ¿No será mejor prevenir?.
La encuesta realizada pudo mostrar claramente como la juventud está completamente informada acerca de los daños que el sol causa en la piel, y pese a eso confiesan no utilizar protectores y tomar sol en horarios no correspondientes.
Es una obsesión por verse bronceados, lo que hace que las personas no midan las terribles consecuencias que los rayos solares pueden causarnos. Con respecto a este tema, la dermatóloga comentó: “Esta obsesión por el bronceado perfecto es una costumbre muy difundida pero de consecuencias muy dañinas para la piel, pues, el astro rey actúa como acelerador del envejecimiento cutáneo.”
“El sol actúa primero penetrando en la piel (sus rayos solares UVA y UVD), luego disociando moléculas, e inmediatamente, formando radicales libres. Sobre la dermis actúa generando las fibras de elastina y colágeno. Sobre el relieve cutáneo actúa provocando una mayor profanidad en los pliegues. Todo éste se resume en dos palabras: envejecimiento prematuro o fotoenvejecimiento. Así que miren que poco estético sería todo este resultado”.
“Todo el mundo lo hace por estética”, es lo que todos los encuestados respondieron cuando se les preguntó cuál era el motivo por el que se arriesgaban tanto. Y ya no es como en otros tiempos, no somos sólo las mujeres las que nos encontramos afectadas, ¡los hombres también!. “Hoy en día, tanto hombres como mujeres se ven influenciados por esta tendencia que estar bronceados es igual a estar a la moda, por lo tanto se puede decir que las consecuencias del exceso del sol en la piel no es algo que dependa del sexo sino del fototipo correspondiente a cada persona”, aclaró Cristina, quien dejó por sentado que esta moda se extendió por todas las edades.
También abordó que las personas más afectadas son las de fototipo 1 (personas muy blancas, pecosas y de ojos claros, pelirrojos/rubios, ya que siempre sufren quemaduras por el sol y nunca se broncean) y las personas del fototipo 2 (personas de piel blanca, ojos y pelo claros, sufren quemaduras muy fácilmente y adquieren un bronceado mínimo). “Estas personas son las que necesitan mucho más cuidados, casi tanto como los niños, una buena protección y sobretodo el uso de gorros.
Otro aspecto a tener en cuenta según información brindada por la dermatóloga, es que aunque el cáncer de piel es la consecuencia más conocida, que se da por excesos exagerados de sol, existen otros malestares que surgen con exposiciones menos prolongadas y que también afectan mucho a nuestro cuerpo. Son por ejemplo los casos de quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro, arrugas, dermatosis solar crónica, enrojecimiento de la piel, entre otras.
Entonces, ¿cuáles serían las recomendaciones para ésta nueva temporada de verano? Ante esta pregunta Cristina nos responde: “Lo que recomiendo a todos para esta nueva temporada de verano es, si se toma sol, no hacerlo entre las 12hs y 17hs, usar protector solar con el factor correspondiente a cada tipo (para rayos UVA y UVD, el factor depende de cada piel), colocárselo 20 minutos previos a la exposición solar y renovarlo cada dos horas, utilizar gorros principalmente en los niños, y ante cualquier duda consultar con su dermatóloga/o.”
La doctora ya habló, ahora queda en nosotros hacerle caso o no.
TEXTO DE OPINION
El verano y la salud
Y se nos termina el año, si señores, ya estamos transitando el penúltimo mes del 2008. nos acercamos a Navidad, Año nuevo, pero lo que más parece revolucionar a los jóvenes hoy en día es que estamos a pasos del verano. La sensación pareciera que es colectiva, las caras de desesperación se pueden ver en todos los rostros,. Parece que el reloj de arena se dio vuelta, y va muy rápido, si no logran un bronceado perfecto antes del 21 de diciembre corren el riesgo de estar “out” de la moda. Todo muy lindo, muy estético, pero hay algo que pareciera no importar en los planes de toda esta gente: están arriesgando su salud.
El 13 de septiembre , tal como se acostumbra desde hace 21 años, se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, suceso que conllevó la aparición en los distintos medios de comunicación de distintos profesionales de la piel y del medio ambiente, que brindaron información acerca de los cuidados y prevenciones que se deben tener este año con respecto a las prolongadas exposiciones al sol. ¿Para qué?, para alertar a los jóvenes de la gravedad del asunto. ¿Sirvió de algo? Para nada. ¿Por qué? Porque parece que en las prioridades de la juventud no se encuentra el cuidado de su cuerpo ni de su salud.
En un programa radial muy conocido, se realizó una informe sobre la ignorancia que existe en la población Argentina con respecto a los daños que causa el sol en la piel. Y para sorpresa de muchos, incluso para sorpresa de los mismos conductores, los resultados de las encuestas realizadas dieron que nada más y nada menos que el 100% de los encuestados conocían y estaban al tanto de que una exposición prolongada y descuidada al sol puede causar hasta un cáncer de piel. ¿Asombroso no? Evidentemente el problema no es de falta de información. ¿Qué es entonces? ¿Una simple moda? ¿La necesidad de sentirse aceptados socialmente siguiendo un estereotipo establecido? .
El tiempo vale oro en estos tiempos, ¿cómo desperdiciar una hora entera tomando sol de 17hs a 18hs si puedo estar 15 minutos a las doce del mediodía? ¿cómo perder tiempo renovando cada 20 minutos el protector solar, si puedo utilizar aceites corporales que captan más rápido los rayos solares? Faltaría decir, ¿para qué cuidarme si bronceada soy mejor?
¿Dónde está la falla? ¿El gobierno tal vez, que sigue permitiendo las publicidades que venden la figura de hombres y mujeres bronceados, esbeltos y sonrientes? Podría ser, en países como Alemania se prohibieron esas publicidades, el jefe de salud dijo a la prensa que nada que dañara la salud de la población podía ser comerciable, y así terminó con esa locura. Reconozco que es fácil aceptar esta hipótesis, porque le echamos la culpa a los políticos y seguimos haciendo lo mismo, como en tantas otras cuestiones.
Pero lo que realmente creo es que pasa por uno mismo, por quererse, cuidarse, prevenir, ponerse primero en la pirámide de prioridades y valores. Argentinos, estamos viviendo una situación de crisis, donde a nadie le interesa nada de nosotros, donde los políticos están muy ocupados en acumular casos sin resolver, donde sólo nos queda saber defendernos, a exigir que no nos vendan lo que quieren, a pelear por justicia para nosotros mismos. Tomemos conciencia de lo que valemos y de ahora en más protejamos nuestra salud.