La lucha por Malvinas no cesa

Por Mayra Britez
Hace pocos meses, se conmemoro otro aniversario del conflicto bélico por las Islas Malvinas. Se realizaron numerosos homenajes a los ex combatientes y caídos en aquella guerra. Ya pasaron 26 años desde que el presidente Galtieri ordeno a un grupo de soldados, por cierto muy jóvenes, que tomaran las Islas Malvinas.Hoy en día, podemos ver a los ex combatientes que todavía siguen luchando, por más que la guerra haya finalizado, para poder recuperarlas por vía diplomática.


Un grupo de adolescentes, que se hacen llamar “Generación Malvinas”. Este grupo que surgió hace tres años, también tienen el mismo objetivo. Ellos son los que dicen que la guerra “no se ha perdido” y que todavía “hay que seguir luchando hasta recuperar lo que es nuestro”.
Además dicen: “Somos una generación de argentinos que aprendimos que la indiferencia es una mentira, que la historia nunca te pasa por enfrente, sino que atropella, te pasa por encima y te coloca en un bando o en el otro”.
Este grupo realiza numerosas actividades, como charlas y debates sobre este y otros temas. Y también, ayudan a los ex combatientes con las actividades solidarias que llevan a cabo para aquellos que no tienen, según dicen: “Es para devolverle al pueblo lo que ellos recibieron”.
Los chicos cuentan con su propia página Web donde se pueden observar fotos y videos de distintos homenajes hechos a los ex combatientes e incluso algunos eventos realizados. Hay un foro donde se discuten estos temas y donde se pueden dejar propuestas o proyectos para el futuro.
Uno de los ex combatientes dijo: “Cuando regresamos de Malvinas intentaron ocultar lo que paso verdaderamente” y un claro ejemplo de ello es una denuncia penal, que figura en la pagina, y donde se destaca los “maltratos y torturas” que padecieron algunos de los ex combatientes por parte de los que estaban encargados de la operación. Y que hasta ahora no obtuvieron respuesta alguna.
Con respecto a ese tema, Soledad, hija y sobrina de ex combatientes, dijo que a ellos les hicieron firmar un tratado, sin darles ninguna explicación, para que no dijeran que era lo que había pasado.
Además contó que su padre no quiere hablar mucho sobre Malvinas porque le causa “mucho dolor”. Cuando fue el estreno de la película “Iluminados por el fuego” solo pudo verla una sola vez porque era muy fuerte para el.
Confeso que le gustaría ir a conocer Malvinas y visitar el cementerio de los caídos de los héroes de Malvinas y agrego que muchos de los ex combatientes “no quieren regresar hasta que se pueda solucionar el conflicto por la soberanía”.
Insistió en que se debería “recordar siempre a los ex combatientes” y no solamente el 2 de abril y agrego “A veces observo tanta ignorancia hacia ellos que me da bronca”.
También dice que le gusta ayudar a su papa con todas las actividades relacionadas con Malvinas. Y cierra diciendo: “Tenemos que recordar siempre a los ex combatientes que fueron los héroes de la Argentina, personas que fueron a dar la vida por todo un país, por una pequeña parte de nuestro territorio”.
TEXTO DE OPINION
Malvinas 26 años después
Uno puede leer los diarios de aquel tiempo y de ahora y darse cuenta que nada cambió. A medida que transcurrían los años, no hubo ningún tipo de avance en esta causa y todavía sigue en pie, gracias a los ex combatientes y al grupo “Generación Malvinas”. Por ellos, nosotros seguimos recordando que las Malvinas son nuestras y que tenemos que continuar luchando por ellas.
Cada vez que llega el 2 de abril, muchos lo recuerdan con tristeza porque a pesar del sacrificio no pudieron lograr lo que querían. Pero otros lo recuerdan con una sonrisa, ya que según ellos creen que el día 14 de junio nuestro país firmo la “famosa rendición”.
En todo este tiempo, la mayoría de los presidentes que pasaron, prometieron brindar su apoyo a la causa, es decir, hacer todo lo posible para recuperar las islas por vía diplomática. Algunos cumplieron con su palabra y otros no. Mientras que otros, aprovechando los actos de homenaje, se tomaban el tiempo para criticar a gobiernos anteriores por el trato que le dieron a la causa.
No me parece justo que se recuerde solamente el 2 de abril a los ex combatientes. Creo que es como dicen ellos “son los 365 días del año”, deberíamos unirnos con ellos para demostrarles a los ingleses que no necesitamos de armas para defender algo que de hecho es nuestro.
Tampoco estoy de acuerdo en que los familiares de los caídos en Malvinas deban pedir permiso al gobierno británico para poder ir a visitar el lugar y homenajear a los suyos. Como me dijo uno de los ex combatientes: “Le estaríamos dando el derecho de soberanía a ellos”.
Coincido con ellos cuando dicen que desde que termino la guerra, siempre intentaron ocultar lo que paso realmente, porque me llamo la atención la denuncia penal que esta en la pagina de “Generación Malvinas” y dice de los maltratos y torturas que sufrieron muchos de los soldados e inclusive les provocaron la muerte, que fueron por parte de los que estaban encargados del operativo. Lo que acrecienta mas la bronca, ya que estamos hablando de jóvenes y que muchos de ellos no sabían lo que estaban haciendo.
La hija de un ex combatiente me decía que les habían hecho firmar un papel donde se les prohibía que hablaran de lo que aconteció en Malvinas y que nunca les habían dicho el por que de ese trato.
Hoy, los vemos trabajar todos los días, dejando a un lado el dolor, la bronca y la lucha, por un momento para dar una alegría y ayudar a los que menos tienen. Con sus remeras donde tiene el lema: “Las Malvinas son Argentinas”.