Por Emiliano Dominguez
¿Usted es de esas personas que corre como loco atrás del perro cuando lo saca a pasear? ¿Cuando vuelve del paseo y le saca la correa siente que tiene los músculos Chuck Norris? ¿Su perro no le hace caso y lo deja en ridículo frente sus visitas? ¿Su perro hace sus necesidades dentro de la casa? ¿Su perro come sentado arriba de la mesa? ¿Su perro se cree el dueño de la casa y muerde a quien no lo respeta? ¿Usted está leyendo este artículo encerrado en el baño por miedo al perro?
En primer lugar señor, déjeme decirle que si tiene todos los problemas anteriormente mencionados, deberá hacerse el distraído y salir de la casa para luego tomar el primer colectivo que vea para cruzar la frontera y no volver entre los próximos 10 o 15 años, dependiendo claro de la edad del perro. Pero si solo tiene problemas para que su perro se siente cuando usted dice “SIT BOBBY!”, entonces aquí podrá aprenderlo.
Para enseñarle a su perro a sentarse usted debe hacerse solo de unos simples elementos:
*Comida. Puede ser alimento balanceado o trozos pequeños de carne. O cualquier cosa que le guste al perro, quiero decir, si al perro le gusta comer jabón… ¡No! ¡no le va a dar jabón! ¡En qué está pensando señor, por favor concéntrese!
*Un elemento temerario para el canino. Con esto me refiero a cualquier cosa a la que le tema el perro, por lo general se utiliza un rollo de diario, alguna ramita o algún revolver de calibre grueso.
*Paciencia. Si usted, a diferencia de su perro, es una persona de “pocas pulgas”, ¡ni lo intente!, pero si usted es una persona de muchas pulgas, báñese o cómprese un pulguicida porque no es normal.
Instructivo
Antes de comenzar asegurese de llevar el celular en su bolsillo por si ocurre alguna emergencia. Ahora bien, usted tiene en su mano el alimento del perro, entonces debe acaparar la atención del canino.
Usted dirá: “¡Boby venga aquí!” (Nota: debe reemplazar el nombre Boby por el de su perro, a menos claro que su perro se llame Boby). Si su perro no le hace caso, entonces va a tener que repasar el instructivo de la semana anterior en la cual enseño a “como hacer venir al perro sin utilizar la violencia”. Prosigamos.
Lo que usted tiene que hacer ahora es mostrarle la comida, observará que su perro va a fijar su vista en el alimento. Si el perro se lanzó directamente sobre el alimento e ingirió además su mano, usted utilizará el celular, que estaba cuidadosamente guardado en su bolsillo, para llamar al 911; pero si su perro solo se queda mirando atentamente usted está yendo por buen camino.
Ahora lo que usted hará es decir “Boby Sit!” (puede utilizar otra palabra que no sea sit, como sentate, siéntese, o la que quiera. Si quiere decirle Boby vaya a la luna, puede hacerlo, pero el no va a ir a la luna).
Mientras pronuncia las “palabras mágicas” debe hacer presión sobre su espalada para que el perro se siente; en otras palabras, tiene que obligar a sentarse al perro mediante la fuerza, puede usar su imaginación para ello, pero trate de no quebrarle ningún hueso porque luego dificultará la tarea del animal para levantarse.
Cada vez que el perro se siente, ya sea porque usted lo obligó o por acto de la magia, debe darle comida y felicitarlo. Repita estos pasos hasta que el perro se siente por acción propia cuando usted se lo ordene. Usted deberá repetir estos pasos en un promedio de 3400, estos números varían dependiendo de la inteligencia. De la inteligencia de usted, no de la del animal, animal.
El perro posee una inteligencia práctica muy básica, justamente lo que tenemos que tratar es que nuestro can utilice el acto de sentarse como medio para alcanzar la comida (que sería su fin), pero en realidad el único fin que va a alcanzar el perro va a ser complacer nuestro deseo, porque cuando esté adiestrado no recibirá comida alguna. Si esto lo hace darse cuenta de que es un escencialista defensor de los derechos del perro, puede comprar mi libro de autoayuda “Entrenador perruno de hoy: como abolir la culpa de entrenar a mi perro”, en el encontrará las opiniones de los filósofos más reconocidos hablando sobre el tema.
La semana que viene seguiremos con estos cursos básicos para adiestrar perros. Y si le interesó mucho puede adquirir cualquier de mis libros en su librería amiga.
Algunos títulos publicados de “Entrenador perruno de hoy”.
Entrenador perruno de hoy: mi perro va al banco a realizar los trámites (5 tomos de 27560 páginas)
Entrenador perruno de hoy: mi perro director de orquesta (2 tomos de 15 páginas)
Entrenador perruno de hoy: mi perro de combate (4 tomos de 10000 páginas, con fotografías e instrucciones de Chuck Norris)
Entrenador perruno del mañana: mi perro mitad robot (1 tomo de 150 páginas viene con implantes robóticos para perro)
Este texto pertenece al trabajo práctico “Algo de lo que sabés hacer”