Por Mercedes Casenave
¿Cuántas veces por semana tenés ganas de comer algo elaborado, o “de restaurant”? Si tu respuesta es “muchas”, sos una persona que por diversas causas (“vivo solo”, “a mi vieja no le gusta cocinar”, “¿qué es una sartén?”), vive comiendo cosas al paso ya sea sándwiches, fideos, milanesa y…más fideos. Seguramente tendés a pensar que cocinar es complicado y aburrido. Pero es globalmente conocido que la comida es una buena excusa para reunirse con amigos y si además está preparada por sus propias manos, el resultado es un programa distinto, original y divertido. Así que piensen un plato que les fascine a todos (no se olviden de la entrada y del postre), fijen una fecha y… ¡A ponerse el delantal!
¿Ya pensaron qué es lo que van a cocinar? ¿No se les ocurre nada? Bueno, les propongo un revuelto gramajo. “¿Qué es un revuelto gramajo?”, algunos dirán. Ya se van a enterar… no sean impacientes. Lo primero que tienen que hacer es conseguir a alguien de muy buena voluntad que ofrezca su cocina (No se olviden de dejar todo reluciente y en el estado en que lo encontraron…). Cuando finalmente estén todos reunidos (en todo grupo siempre hay algún impuntual), acérquense al súper más cercano del barrio con la listita de cosas a comprar:
Para la picada:
Papas fritas, maní, nachos, palitos, queso untable saborizado, palmitos, etc. también pueden comprar fiambre, pero tal vez les incremente mucho el gasto. Lo que se les ocurra (se los dejo a su criterio)…
Los condimentos y aderezos son gentileza de la casa.
Para el plato principal: (para 4 personas aprox.)
Pechuga de pollo (1), cebollas (2), papas (5), una lata de arvejas, jamón 100 gr., queso cremoso 200 gr., huevos (4), panceta (opcional). Pimienta y sal.
Bebidas a su gusto (indispensables para hacer pasar la comida).
Postre:
Se les iría mucho tiempo preparando un postre, así que si alguien se ofrece a llevar alguna tarta hecha, acepten, antes de que se arrepienta de la idea…
¿Volvieron del súper? ¿Hicieron mucho lío buscando todo? Bueno, pero al menos tienen todo lo que necesitan para comenzar. Ahora sí, paso a detallarles el modo de preparación del plato principal (la picada no hace falta, creo…)
Revuelto gramajo:
Luego de devorar la picada, con el hambre apaciguado temporalmente (como dice el dicho “Panza llena, corazón contento”) y música de fondo, cada uno va a colaborar de buena manera en algo:
1- Encender las hornallas (se recomienda encender los fósforos cerca de las hornallas a prender, sino les va a resultar medio complicado trasladarse por toda la cocina con el fósforo prendido sin que se apague y sin quemar a nadie…).
2- Cortar la pechuga (tipo filet) y cocinarla a la plancha. Luego cortar todo en trozos.
3- Lavar las papas, pelarlas y cortarlas tipo bastón. Poner abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente verter las papas. (¡ojo que quema el aceite!)
4- Cortar la cebolla en juliana (significa “bien finita”). En una sartén caliente deslizar un poco de manteca hasta que se derrita por completo. Echar la cebolla en la sartén, revolviendo hasta que se dore levemente.
5- Agregar en esa misma sartén las arvejas, las papas fritas, el pollo en trocitos, el jamón cortado en tiritas, la panceta (opcional), todo sin dejar de revolver.
6- Ir cascando y echando de a uno los huevos, cuidando que no entren en la sartén pedazos de cáscara. Mezclar rompiendo la yema, para que salgan revueltos y no fritos.
7- Agregar el queso cortado en cubos, y mezclar hasta que se derrita.
8- Salpimentar a gusto.
¿Vieron que no era tan difícil? Así como hicieron éste, hay miles de platos fáciles y rápidos (omelettes, pollo frito, revuelto de zapallitos, crêppes con distintos rellenos, etc.) Es cuestión de intentar pasar un buen rato con amigos y de paso preparar algo rico. También pueden intentar hacerlo solos y prepararle algo a alguien (total si no sale bien siempre está el número del delivery a mano).
¡Bon Appétit!
Este texto pertenece al trabajo práctico “Algo de lo que sabés hacer”