Por Flroencia Bracalenti
Estoy sentada junto a Mario Piazza y su mujer Mónica Chirife, que juntos estrenaron en agosto del 2006 la película llamada ”Madres con ruedas” en la ciudad de Rosario. Me gustaría que me cuenten un poco acerca del documental.
Mario: Ya hace 2 años del estreno de nuestro film, que fue una de las mejores proyecciones que tuvo, porque en el anfiteatro del parque España la sala estaba llena, repleta de gente, y gente entre las cuales había una enorme porción de amigos y familiares y gente en general sensible al tema de nuestra historia, cosa que difícilmente se repitió.
¿Qué fue lo que los motivó a realizar la película ?
Mónica: Después que nació María yo sentí muchas ganas de documentar a otras madres en sillas de ruedas que tenían hijos, y mostrar todo lo que les costó criarlos.
Mario: El documental sobre las otras madres con ruedas es una iniciativa de Mónica y ella fue la directora de esa parte. Pero yo venía retratándola a Mónica y a nosotros, contando nuestra historia desde antes, porque desde hace 28 años que la vengo filmando a Mónica y esas tomas están incorporadas en la película, es el principio del film donde se cuenta el inicio de nuestra relación, y después si empieza la parte que es justo a partir del nacimiento de María, osea hace unos 18 años, que ahí es donde Mónica tuvo la iniciativa de hacer un documental sobre otras mujeres en condiciones similares a la de ella.
¿De dónde las conocías?
Mónica: Yo conocía a 3 de un club para sillas de ruedas, deportes para gente en sillas de ruedas. Y a otras 2 las he conocido a lo largo de mi vida, las otras 2 chicas que tienen lesiones post-traumáticas. Todas estaban muy entusiasmadas cuando les comentamos que íbamos a hacer la película.
¿Mientras hacían la película encontraron alguna dificultad como algo para resaltar?
Mónica: Empezamos a notar que mientras los chicos eran chicos no había problemas para filmarlos con las madres. Pero la segunda parte, después que pasó un tiempo largo volvimos a filmar a esos chicos, que ya no eran tales chicos, y ahí esos niños tenían identidad propia y no todos estaban dispuestos a ser filmados porque por ejemplo, mi hija María, tu compañera, me planteaba que ella no era la protagonista en cuanto a ser madre en silla de ruedas. También por el tema de las inhibiciones propias de la edad, entonces ahí si hubo algo de dificultad.
¿Podríamos decir que María es la protagonista de la película?
Mario: Ella es como si fuera indirecta pero sustancialmente la protagonista, porque sin esa hija no hay esta madre con ruedas. Pero, yo personalmente creo que es una película sobre la maternidad y sobre la fuerza que llevan adentro las mujeres, en particular la fuerza que las lleva a defender su maternidad.
Osea que podríamos decir que hacer la película les llevó aproximadamente 28 años…
Mario: Si…y bueno empecé a filmarla a Mónica con la idea de poder hacer una película pero no sabía como iba a ser esa película, y digamos que fue tomando su forma con el tiempo y siguiendo los cambios que había en nuestra vida, siguiendo la historia de nuestra vida.
Mónica: En realidad, cuando yo tuve ganas de hacer la película sobre las madres pasó un tiempo, después cortamos de grabar a las madres porque la vida misma nos fue llevando para otras partes. Y entonces ahí Mario trata de incorporar lo que el había filmado de mi en esa película, y así resultó madres con ruedas.
Esto que les voy a preguntar talvez si los tendría que haber preguntado al principio de la entrevista, porque ya estamos hablando de todo lo que pasó después. Me gustaría saber como se conocieron.
(Se miran de manera cómplice)
Mónica: Yo te cuento, yo lo conocí a Mario de nuestra familia porque en un momento Mario salía con mi hermana. Ellos eran muy jovencitos, después se separaron y pasó un tiempo largo, y yo le propuse a Mario hacer una película que se llamó “A bordo de un carrito”. El me acompañó a un torneo que había, sobre discapacitados, en Buenos Aires. Y ahí, haciendo esa película empezamos a conocernos y a darnos cuenta que nos pasaba algo más que filmar una película. Y bueno era todo un rollo, a mi se me movía todo el piso porque decía: “¡no puede ser! ¿Qué estoy sintiendo acá?”. Fue tipo terremoto (risas).
Mario: En la película “Madres con ruedas” están incluidas algunas tomas de esa película “A bordo de un carrito”, pero en particular una toma en la que Mónica participa en ese torneo tirando una clava que cae a un metro de distancia.
Mónica: Bueno pero ¡la tiré por lo menos! (ambos ríen).
Mónica esta pregunta es para vos. Con la experiencia de haber hecho estas 2películas, ¿qué fue lo que más te gustó de la realización?
Mónica: Mira cuando conocí el documental, porque lo conocí a través de Mario, lo que significa el cine documental me di cuenta de la fuerza que tiene, la fuerza de la imagen y de lo que uno quiere mostrar. Como puede cambiar algo en la cabeza de la gente depende de lo que se muestra. Entonces, ahí yo dije:” La gente no sabe mucho de la gente discapacitada, sobre todo hace 25 años atrás”. Ahí yo dije: “Bueno, una forma de mostrar y de hacer conocer es mediante una película”. Y me encanta justamente eso, ir y mostrar lo que se puede, sobre todo porque eso es lo que mostramos, lo que se puede, no lo que no se puede. Porque cuando llegamos a una escalera es evidente que no la podemos subir ni bajar, eso ya se sabe.
Mario: yo creo y espero que nuestra película pueda servir no solo para conocer, como dice Mónica, como es una persona discapacitada, sino que a través de ellos sirva para mostrar algo de la naturaleza humana que no es común a todos y que se pueda comprender sin necesidad de padecer una discapacidad. Como una película, esto entre nos, llamada “La escafandra y la mariposa” que el protagonista se pregunta si hacía falta la luz de una desgracia para conocer su propia naturaleza. Es un film de ficción basado en hechos reales.
¿Qué premios recibió la película?
Mario: No todos los que esperábamos ciertamente, ninguno nacional. Mira, para nosotros fue un premio que nos invitaran a participar en presencia, nos invitaron a los 3 a un festival en Brasilia, un festival con sede central en Río de Janeiro pero no pudimos ir a Río, si pudimos ir a Brasilia, nos invitaron, nos pagaron el viaje, la estadía en un hotel lujoso, la comida y la bebida (ríe). Y para mi el hecho de haber podido ir con Mónica fue una satisfacción, fue como cumplir algo que soñaba. Ese festival, llamado en forma significativa. ” Así vivimos”, se especializaba en Films de discapacitados, tuvimos el premio más importante del festival que era el premio del público,
Después tuvimos un premio en una muestra de cine Argentino en París. Era una mención especial por la lucha ante la adversidad. Y un par de menciones dentro de la sección de documentales del festival CIneSur de Río de Janeiro. Y en un festival de cine del Uruguay.
Mónica: Además de una invitación que le hicieron a Mario para pasar el documental en Atenas, un festival sobre discapacitados.
Mario: Ahí no nos llevamos el premio que yo quería. Daban premios en euros y como suele pasar, cuando hay euros se lo gana otro (risas)
Para ir concluyendo. ¿Ustedes notan un antes y un después de haber terminado la película?
Mario: Se enoja Mónica cuando yo hablo de la frustración de lo que no fue. Yo pensaba que iba a tener una más directa llegada el film, y no la descarto porque me parece que es un poco más lenta, entonces ese cambio del que preguntabas puede que se de más adelante y poquito a poco, pero no fue inmediato. No tuvo la llegada el film acaso porque es algo que hemos presentido con Mónica, que por ahí a la gente en general no le agrada ver cosas que en principio supone que no van a ser del todo felices. La situación de gente con discapacidad. Como yo dije antes, yo creo que el film trata temas que son comunes a todas las personas y con los cuales pueden identificarse y hay gente que vio la película que así lo manifestó, lo de encontrar la emoción que nos es común a todos más allá de cuestiones físicas.
Mónica: Yo si noté un antes y un después. Porque el deseo mío era mostrar determinadas cosas bien nuestras, y bueno si se logró por más que no sea popular la película, pero se pasó en televisión, se va a volver a pasar en canal Encuentro. Se pasó en canal 3. Por otro lado se pasó también en el cine, y en distintos lados. Y yo creo que bueno, las personas que la han visto, me han parado y me han dicho: “Hemos visto la película””Que bien, que interesante”. Algunos a lo mejor no se han animado a decírmelo pero la función para la cual yo tuve ganas de hacerla, el deseo mío está cumplido, y se va a seguir mostrando.
Mario: Y la van a pasar en Canal Encuentro sin cortes. Y esperamos también que la pasen en Canal 7, que ya han comprado los derechos cuando el instituto de cine apoyó la producción de la película. Y para nosotros es importante porque se va a mostrar por canal 7 también.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”