‘Hay cosas de este medio que no te enseñan’

Por Jimena Basualdo
Hoy en día el periodismo se ha vuelto algo trivial, ya no es lo mismo que antes. Por eso hoy tenemos a la Licenciada Sara Blanco, con 30 años de experiencia en esta área para darnos su punto de vista y que cambios son los que ve en el periodismo.


¿Qué la motivó a elegir la carrera?
No hubo nada en especial, yo creo que fue un producto del azar. Mi intención siempre fue estudiar otra carrera que no tiene nada que ver con el periodismo, y cómo una de mis mejores amigas se había anotado en comunicación social me empezó a pedir que me anotara con ella, que si después no me gustaba yo podía dejar y empezar otra cosa, y cuando vi las materias que había en la carrera no me disgustaban, así que empecé la carrera con ella. Ella abandonó en 2° año y yo seguí.
¿Alguna vez sintió que se había equivocado en su elección, que no era lo suyo?
No, creo que me hubieran gustado otras cosas también, pero hacer periodismo, como lo estoy haciendo me gusta. A mi me gusta mucho el periodismo radial, no es que me disguste escribir o que no me hubiera gustado en algún momento, a lo mejor, hacer periodismo televisivo, pero la radio tiene una magia, por lo menos para mí, que no tiene la televisión, y si uno es alto, rubio y de ojos celestes en la sociedad la televisión no le es adversa. Yo creo que en televisión no se valora mucho la calidad, sino lo físico, lo material, lo que atrae a los ojos. Por lo tanto como estoy haciendo periodismo radial estoy a mis anchas, esto me gusta y estoy conforme.
¿Cuál considera que es el elemento fundamental para ser un buen periodista?
Lo primero es la curiosidad, si vos no tenés curiosidad por distintos hechos, por averiguar que quiere decir una palabra, etc., sino sentís curiosidad creo que no tenés la ‘pasta inicial’. Ahora, después se necesitan muchas otras cosas; mucha constancia, un poco de caradurismo también, porque depende lo que hagas en el periodismo, si no sos un poco caradura y te movés a los codazos es muy difícil ejercerlo. Después ser aplicado, tratar de adquirir cada vez más conocimientos. Dicen que en la información está el poder; para vos poder ser una de las que manejan la información tenés que estar muy bien informado, y eso exige una cantidad grande de sacrificio. Un periodista no puede tener un fin de semana en el que no se entere que está pasando, porque vos llegas el lunes a tu trabajo y no sabés que pasó. Uno es periodista todo el día, aunque no trabaje de periodista todo el día, porque el hacer periodismo es un trabajo.
Con respecto al periodismo actual ¿encuentra alguna diferencia a lo que era antes?
Sí, muchísimas diferencias. Para empezar hay medios técnicos extraordinarios. Cuando yo empecé en periodismo, hace 30 años, para lo tecnológico no es un lapso extraordinariamente grande, y sin embargo, cuando yo había empezado teníamos grabadores que recién en ese momento aparecían como material de trabajo para los periodistas, en general, los periodistas aprendían a tomar notas. Con los medios actuales al aparecer el celular, por ejemplo; Internet ha sido una cosa para la información maravillosa, uno sabe al instante lo que está pasando al otro lado del mundo. Creo que el cambio ha sido brutal.
¿Siente que el periodismo perdió credibilidad por los intereses que hay en juego?
Yo creo que el periodismo no puede perder credibilidad, como ninguna de las instituciones. Uno no puede, por ejemplo, no creer más en el senado, puede no creer en un senador; no puede no creer más en los presidentes, puede no creer en un presidente; no puede no creer más en el periodismo. Hay mucha gente que trabaja en periodismo sin ser comprada, que no acepta ser comprada y que sigue su propia conciencia haciendo periodismo, y también hay mucha gente de la otra, a la que un cheque le es muy atractivo.
Hoy en día ser periodista ¿implica tener que tomar partido? ¿Se perdió la objetividad?
La objetividad no existe. Uno es un ser humano y no puede ser aséptico, o sea, yo no puedo mirar algo con objetividad, yo lo miro con lo que soy, por lo tanto si a mí un periodista me dice ‘yo soy objetivo’ yo le diría ‘¿que pones de vos entonces?’. Ser objetivo, en todo caso, ¿qué puede significar?, tratar de no traicionarnos, yo puedo tratar de ser objetiva conmigo misma, tratar de ser equilibrada cuando veo una noticia, digamos, si algo a mi me parece una aberración yo voy a dar, inevitablemente, la noticia de la misma manera que si ese hecho me parece una de las siete maravillas del mundo, pero puedo tratar de suavizar un poco.
¿Qué le parece el periodismo que se está haciendo hoy en radio y televisión?
Es algo de lo que te dije antes, yo creo que en televisión se prioriza la imagen y se olvida mucho la calidad. Yo no se si vos viste en algún momento un noticiero que pasaba canal 7 a la noche, había una periodista que parecía que se había tomado tres litros de ginebra antes de salir al aire y la excusa que daban para que permaneciera era que resultaba graciosa y la gente la miraba. Hay otras periodistas que viven con su imagen absolutamente compuesta, y no me refiero solamente a las mujeres, también a los hombres, siempre impecables, pero confundiéndose nueve de cada diez palabras, cambiándole el sentido a ocho de cada diez y sin embargo permanecen, porque están permanentemente compuestas, son agradables de ver, después lo que dicen no importa. En radio yo creo que la cosa es distinta, pero también se prioriza ese tema de si salís bien, si tenés linda voz y yo creo que las cosas se hacen al andar. El periodismo no es distinto en radio o televisión, la ‘cocina’ de adentro no es distinta, es la misma.
¿No cree que el diario pasó a un segundo plano?
Eso es lo mismo que los libros, yo te diría léete un libro por Internet, lo podes hacer. Ahora un libro gordo, leértelo por Internet o llevártelo a tu sillón más cómodo, en un lugar fresco cuando es verano o bajo el sol cuando es invierno, yo creo que no tiene comparación. Así como los libros no van a morir con Internet, aunque muchos hayan anunciado su muerte, no va a morir la revista, no va a morir el diario en papel, por varias razones. La primera porque no todo el mundo tiene acceso a Internet, y la segunda porque no es lo mismo leer los títulos en un portal, aunque sea interesante hacerlo, que agarrar el diario ‘La Nación’, por ejemplo, que tiene 289 páginas los domingos, cuando se te da la gana, cómo se te da la gana y en el lugar que se te da la gana.
¿Cómo ve a los futuros licenciados en periodismo?
Me comprenden las generales de la ley porque yo soy licenciada en periodismo, que puedo decir, que los veo mal en absoluto. Una cosa es seguir la carrera e imaginar, otra cosa es toparse con la realidad, por lo tanto, es sumamente importante que tengan mucha práctica y otra de las cosas es que, también te decía antes, que el periodismo es un trabajo y algo que me parece que les falta a los chicos que hacen la carrera no es la conciencia de que es un trabajo, yo creo que todos tienen conciencia de que lo es, sino el saber que significa eso. Es como que ahora se dio un boom del periodismo, ¿y porqué el boom del periodismo? Porque creen que haciendo periodismo te hacés famoso. De los que hacen periodismo, de 50 que se reciben sólo 10 consiguen trabajo, los otros o terminan dedicándose a otra cosa. De los 10 que consiguieron trabajo 8 son explotados. Ahora se ha inventado la figura del pasante, tienen chicos 6 meses y los hacen trabajar, porque su trabajo o es publicado o sale al aire y es muy lindo para los pibes, pero sólo les dura 6 meses. Esas cosas yo creo que hay que enseñárselas a los chicos de entrada, yo creo que todos los chicos que se reciben están capacitados para trabajar en un medio, porque se recibieron, porque estudiaron y merecieron un título y eso te habilita para trabajar. Ahora hay cosas de este medio que no te enseñan.
¿Cree que se puede mejorar la práctica del periodismo? ¿De qué manera?
La práctica yo creo que se puede mejorar cuando se hacen convenios de pasantías con los diferentes medios, con el que sea que necesiten un periodista. Incluso un periodista puede servir para una revista de difusión de las actividades de una mutual, por ejemplo. El ser periodista no se termina en trabajar en radio, en televisión o en el diario ‘La capital’, podes ser periodista en una institución. El campo de trabajo es enorme pero a todo el mundo –bueno, no a todos- le gusta estudiar periodismo para hacer televisión. Lo bueno sería conseguir en pasantía que los chicos aprendan el trabajo, aprendan la parte de oficio que tiene esto, aprendan esa ‘cocina’ de la que te hablaba antes.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”